Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León ordena que bares y tiendas cierren a las 20.00 horas tras la suspensión del adelanto del toque de queda en el Supremo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante una rueda de prensa.

Alba Camazón

2

Castilla y León adelanta el cierre de tiendas y bares a las 20 horas y vuelve a implantar el toque de queda a las 22 horas. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que se ha acordado esta decisión en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes. Con el objetivo de “favorecer el aislamiento entre personas”, se establece como horario máximo las 20 horas para “establecimientos, actividades y servicios que tienen permitida su apertura”.

El presidente de la Junta ha insistido en que la Junta “asume” la suspensión del adelanto del toque de queda acordado por el Alto Tribunal, aunque ha reiterado que lo único que ha hecho el TS es “dejar sin efecto” la medida y que, a su juicio, no ha entrado “en el fondo del asunto”, algo para lo que habrá que esperar “varios meses”.

Es decir, a partir del miércoles ningún establecimiento que no sea considerado “esencial” podrá abrir pasadas las 20 horas: ni hostelería, ni comercio ni actividades que no sean “esenciales”, como farmacias o supermercados. La orden se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y entrará a partir del miércoles en vigor hasta las 23.59 h del 23 de febrero, cuando se evaluará la necesidad o no de prorrogar esta medida junto al cierre de gimnasios, centros comerciales y el interior de la hostelería. 

Sobre qué norma se aplica este mismo martes, una vez queda suspendido el adelanto del toque de queda, el presidente ha dicho que los bares podrán abrir hasta las 22 horas, pero que mañana miércoles entra en vigor el adelanto del cierre a las 20. Mañueco ha vinculado esta medida a la publicación del acuerdo en el Bocyl. Sin embargo, fuentes del Gobierno autonómico no han aclarado si el toque de queda a las 22 horas puede tener efecto antes de que se publique en el Boletín y que todo puede ser “interpretable”. Además, Mañueco ha “recomendado” a los ciudadanos que hoy se atengan a la norma que se publicará mañana.

Así lo ha asegurado Mañueco unas horas después de que el Tribunal Supremo suspendiera el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas como medida cautelar. El Alto Tribunal accede a la suspensión que pide la Abogacía del Estado porque la modulación que aparece en el decreto de alarma y a la que alude la Junta, no significa que se pueda agravar una medida que afecta a derechos fundamentales.

“Respaldo social”

El presidente de la Junta de Castilla y León ha reiterado que el gobierno autonómico ha intentado “proteger” a las personas. También ha defendido que el adelanto del toque de queda ha tenido “un respaldo social mayoritario, casi por unanimidad” y “se ha entendido con claridad desde el primer día”.

Cuando los periodistas han preguntado que por qué hablaba de un “respaldo social” cuando era una medida cuyo incumplimiento estaba sancionado económicamente, Mañueco ha respondido: “Hay medidas que también son de obligado cumplimiento que hay muchas personas que no las cumplen”. Mañueco ha querido hacer un “reconocimiento” a las personas que han cumplido con el toque de queda adelantado, porque “de manera abrumadora y mayoritaria han respaldado esa decisión”

Mañueco ha asegurado que “respetan” el auto del Supremo, que “en modo alguno condiciona la labor de los servicios jurídicos ni la labor que realiza la Junta de Castilla y León”. También ha rechazado que él o algún otro representante político vaya a dimitir, a pesar de las peticiones de la oposición.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido la eficacia del toque de queda a pesar de que otras autonomías no han recurrido a él y han registrado una bajada similar con otras medidas que el Gobierno no ha cuestionado. También ha rehusado comparar la situación de Castilla y León con otras comunidades para esta cuestión, aunque ha destacado que Castilla y León es “la comunidad que más test ha realizado” y una de las que “tiene un descenso mayor, más vertiginoso”. “Actuamos con responsabilidad dentro de lo que nos dijeron los Servicios Jurídicos y las necesidades sanitarias y epidemiológicas”, ha insistido.

Mañueco ha reclamado una nueva normativa sanitaria “necesaria” y pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque una nueva conferencia de presidentes autonómicos, que lleva sin celebrarse desde el 26 de octubre. El presidente del bipartito ha apostado por seguir trabajando “con decisión” para “afrontar” la pandemia y “reducir el impacto en la economía”.

Excepciones al cierre a las 20.00 horas

Según informa la Junta de Castilla y León a través de un comunicado, estas son las excepciones al cierre adelantado a las 20.00 horas, que se aplicará al comercio y hostelería no esenciales.

-Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.

-Los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales cuya actividad no esté suspendida; y servicios de naturaleza análoga.

-Los establecimientos dedicados a la venta de combustible para la automoción y calefacción.

-Los servicios de alquiler de vehículos y estaciones de inspección técnica de vehículos.

-Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.

-Velatorios.

-Práctica de la actividad deportiva permitida, así como aquellas actividades deportivas individuales al aire libre.

-Servicios profesionales, de seguros y de empleados de hogar.

-Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, así como todos aquellos establecimientos, actividades y servicios que deban asegurar el mantenimiento de los mismos.

-Centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que tendrán el horario establecido por la Consejería de Educación.

-Las universidades, de acuerdo con sus protocolos.

-Entidades de formación acreditadas y/o inscritas en alguno de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

-Escuelas municipales de música y danza.

-Las actividades de restauración permitidas.

Etiquetas
stats