Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León claudica y paga una deuda a Europa por ayudas indebidas al sector vitivinícola

En la imagen de archivo, zona de Denominación de Origen Ribera del Duero.

Laura Cornejo

2

El consejo de ministros acordó el martes terminar el procedimiento de repercusión de responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea iniciado a la Comunidad de Castilla y León el 10 de enero de 2024, correspondiente a la exclusión de la financiación de la Unión Europea de los gastos efectuados por los Estados miembros con cargo a los fondos FEAGA y FEADER. La Junta de Castilla y León ha claudicado y ha devuelto el dinero percibido indebidamente, según ha podido saber elDiario.es.

Los hechos se remontan a 2022, cuando tras una auditoría de la Comisión Europea sobre las ayudas al sector vitivinícola, se detectó que había gastos de varias CCAA cargados al FEGA y FEAGA que no debían estarlo. Las CCAA afectadas eran Aragón, Canarias, Castilla La Mancha y Castilla y León. Todas reconocieron y pagaron su deuda antes de que se iniciará el procedimiento de repercusión, salvo Castilla y León, a la que se abrió expediente.

Ahora, Castilla y León ha compensado su deuda, que ascendía a 220.309,54 euros, reduciendo peticiones de prefinanciación del FEGA, que se acepta como pago voluntario anticipado, y por ello el Consejo de Ministros acuerda el fin del procedimiento de repercusión de responsabilidad financiera a Castilla y León.

Etiquetas
stats