Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León contratará 57 ambulancias menos de las que anunció en diciembre el gobierno PP-Cs

Ambulancia de Emergencias Sanitarias en Castilla y León

Javier Ayuso Santamaría

0

Castilla y León contratará 57 ambulancias menos de las que anunció en diciembre el gobierno PP-Ciudadanos. En este nuevo pliego el Consejo de Gobierno ha aprobado hacerse con 101 nuevos vehículos para alcanzar los 706 que dan servicio en toda la Comunidad. Asimismo, la partida destinada al transporte sanitario también disminuye a la anterior propuesta. En esta se comprometen 119 millones al año, en un contrato que durará seis años, frente a los 135,4 millones y cuatro años prorrogables en dos más que se pusieron en 2021. En total la Junta va a destinar 736,2 millones de euros para esta actuación.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, la decisión anterior se ha visto modificada tras haberse realizado un “análisis desde una doble perspectiva” que va a poner el foco en “los esfuerzos que hacemos para prestar servicios en el territorio y en segundo lugar el seguir garantizando la apertura de los consultorio locales”.

Es por esto, que el también consejero de Economía y Haciendo ha querido diferenciar entre lo que pasaba hace solo siete meses y hoy en día, ya que a su entender “no es el mismo el servicio sanitario que hay que prestar en un contexto de cierre de consultorios locales que en un contexto de transporte donde no se van a cerrar los consultorios locales”.

El portavoz ha manifestado que en este contexto, se “incrementa sustancialmente en 101 nuevas ambulancias”, a la par se “va mantener en el territorio el personal médico y de enfermería, además de mantener abiertos los consultorios”. Carriedo ha destacado que se van a dejar 23,7 millones de reserva de dinero para incrementar los dispositivos en función de las necesidades. “De tal forma, el incremento final no van a ser 101 ambulancias, van a ser más. lo que no está es cuantificado el número definitivo ni sus ubicaciones en función de la necesidad para irse concretando a lo largo de la vigencia del contrato”.

Para el cálculo final, Fernández Carriedo ha explicado también se ha tenido en cuenta el incremento de los costes derivados del nuevo convenio colectivo del personal de transporte sanitario ya que el 80 por ciento del coste del servicio es “gasto en personal” y el otro 20 por ciento “otras cuestiones” como la amortización de los vehículos o el combustible.

Con este expediente se de disponer de 605 a 706 en el conjunto de la Comunidad, lo que supone incrementar el número de dispositivos en 101 vehículos a los ya existentes (16,7 % más). En soportes vitales se crece de 186 a 257 (tanto básicos como avanzados), mientras que en vehículos de transporte programado se asciende de 419 a 449).

Por provincias, Ávila pasará de tener 59 a 68 ambulancias; Burgos, de 85 a 99; León, de 99 a 113; Palencia, de 55 a 60; Salamanca, de 78 a 94; Segovia, de 48 a 62; Soria, de 43 a 53; Valladolid, de 85 a 91 y Zamora, de 56 a 66.

Etiquetas
stats