Podemos e Izquierda Unida se citan este martes para abordar la coalición electoral en Castilla y León
La anunciada reunión de este lunes entre representantes de Izquierda Unida, Podemos, Sumar y Verdes se ha pospuesto a mañana finalmente, según han confirmado fuentes de estas formaciones políticas. Tras el acercamiento de posturas de los últimos días y después de que IU enviara ayer un comunicado en el que planteaba su propuesta, al parecer problemas de agenda han retrasado el encuentro a mañana por la tarde.
Con un acuerdo ya cerrado entre IU, Sumar y Verdes para ir a las próximas elecciones de Castilla y León y para que el dirigente autonómico de IU, Juan Gascón, sea su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ahora está por ver si Podemos y estos partidos logran un posible encaje y van todos en coalición o si, por el contrario, lo hacen por separado, algo que ambas partes reconocen que perjudicaría a ambos.
Esta mañana, el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido a IU “discreción” en las negociaciones entre ambos partidos para ir en una candidatura de unidad en las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 15 de marzo, de la que los morados excluirían a Sumar.
En una rueda de prensa, el secretario de Organización y portavoz de Podemos ha confirmado que están teniendo conversaciones desde hace “muchos días”, pero ha reprochado que IU esté informando al respecto. “Lo que pediría es discreción. Yo creo que si se tiene voluntad de llegar a un acuerdo, no se retransmite las negociaciones en los medios de comunicación”, ha dicho.
Este mismo lunes había una reunión prevista entre representantes de IU, Podemos, Sumar y Verdes que se ha pospuesto finalmente al martes, según han confirmado fuentes de estas formaciones políticas.
Por el momento, ya hay un acuerdo entre IU, Sumar y Verdes para ir a las próximas elecciones de Castilla y León y para que el dirigente autonómico de IU, Juan Gascón, sea su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ahora está por ver si Podemos y estos partidos logran un posible encaje y van todos en coalición.
Sin embargo, Podemos no quiere llegar a un acuerdo que incluya a Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Por su parte, la líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández, se ha limitado a decir en otra rueda de prensa que la intención de su formación siempre es alcanzar “acuerdos amplios que vayan más allá de los partidos políticos” con el objetivo de “conectar con esa gente progresista que está encerrada en casa” y que no quiere salir a votar porque está “enfadada” o “indignada”.
0