Igea lamenta que los proyectos de energías renovables "solo" dejen "impacto ecológico y ambiental" en Castilla y León

Archivo - Aerogeneradores eólicos

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz del gobierno autonómico, Francisco Igea, ha reclamado a las empresas de energía hidráulica, solar y eólica que pongan su sede fiscal en la comunidad. "No es muy sensato que se produzca aquí la electricidad y se paguen los impuestos en Valencia o Cataluña. Ninguno de los beneficios se quedan aquí", ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El portavoz de la Junta ha reprochado que en Castilla y León "solo quede el impacto ecológico, visual o ambiental" de estos proyectos. "Nos molesta que la tributación no se haga en la Comunidad", ha protestado Igea, que ha considerado a ésta "una cuestión de justicia".

Igea ha instado a ser "cuidadosos" con el medio ambiente e instalar los parques donde haya "menor impacto visual y tecnológico". El vicepresidente autonómico ha destacado el papel de Castilla y León como "gran productora" de energía, pero ha reclamado que se "repartan" los beneficios y los inconvenientes. "Podemos hacerlo con la sede social, con compromisos concretos... hay muchas maneras de hacerlo", ha planteado.

También ha rechazado la eliminación del impuesto autonómico que grava la producción de energía eléctrica hidráulica y eólica porque el impacto "real" sobre los ciudadanos sería "cero" y que no tendría impacto sobre una factura de la luz, ya "imposible". Para él, este incremento se produce por "cómo se fija el precio, la subasta, quién es el regulador y cómo producimos nuestra electricidad". Tampoco está sobre la mesa subir el impuesto autonómico, si no "pedir a las empresas que los beneficios se repartan" también en el territorio donde se produce esa energía.

Ante la subida de la luz, ha expresado su preocupación por cómo afectará al tejido industrial. "Esta situación puede acabar impactando en la recuperación", ha alertado Igea, quien también ha advertido sobre el riesgo de que haya "desventaja" con respecto a otros países como Francia, país que depende de la energía nuclear. "Uno toma decisiones basadas en criterios ideológicos que luego tienen repercusiones en la vida de la gente", ha apuntado.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2021 - 15:09 h

Descubre nuestras apps