Izquierda Unida propone un plan para movilizar 20.000 viviendas en Castilla y León
Izquierda Unida ha presentado este viernes en Palencia su Plan de Vivienda para Castilla y León, un plan que busca garantizar el derecho a una vivienda digna tanto en las ciudades como en el medio rural, movilizando 20.000 viviendas públicas, nuevas y rehabilitadas, en cuatro años mediante una inversión de 2.000 millones de euros.
El coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Gascón, ha explicado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, que el plan, bajo el lema “Quedarse a vivir en Castilla y León”, pretende ofrecer alternativas reales para que los jóvenes y las personas migrantes puedan residir dignamente en la comunidad.
“La gente quiere vivir aquí, pero no puede. Aquí lo que se produce es una subasta, a ver si tienes suerte y consigues una vivienda. No hay oferta en los pueblos y en las ciudades los precios son inasumibles”, ha señalado Gascón, denunciando la “ausencia total” de políticas de vivienda por parte del Partido Popular en sus casi cuatro décadas de gobierno autonómico.
Entre las principales medidas, IU propone crear un parque público de vivienda gestionado por una sociedad pública autonómica, con un alquiler máximo del 30 % de los ingresos del inquilino.
El plan incluye la construcción de 6.400 viviendas nuevas, la compra de 4.000 inmuebles a la banca y a la Sareb, y la rehabilitación de 9.600 más con criterios de eficiencia energética y accesibilidad, lo que, según Gascón, permitiría generar más de 15.000 empleos verdes y locales.
El documento también plantea la movilización de vivienda vacía mediante un inventario regional y la expropiación temporal de inmuebles pertenecientes a bancos o fondos de inversión que no cumplan una función social.
Además, el 25 % de las viviendas del plan se destinaría al medio rural, con ayudas específicas a la rehabilitación y un bono joven para quienes se trasladen a municipios en riesgo de despoblación.
Gascón ha llamado la atención sobre la paradoja de que haya pueblos sin vecinos y con casas vacías y sin embargo quienes quieren ir a vivir allí no encuentren casa.
El plan de IU también contempla regular el mercado del alquiler en Castilla y León, con un índice autonómico de referencia y limitaciones a las subidas anuales de rentas por encima del IPC.
Asimismo, defiende un programa integral para colectivos vulnerables que vincule vivienda, empleo y cuidados, y una red de formación en oficios para impulsar la rehabilitación y la eficiencia energética.
“El suelo público debe destinarse a vivienda pública, no a la especulación”, ha afirmado Gascón, que ha recordado que el plan se financiaría con fondos europeos, estatales y autonómicos.
“La vivienda no puede ser un bien de mercado, sino un derecho humano. Si queremos frenar la despoblación, necesitamos garantizar que la gente pueda vivir donde quiera y no donde le obligue el mercado”, ha concluido.
0