La Junta de Castilla y León compromete un millar de viviendas en zonas rurales industrializadas
La Junta de Castilla y León prevé la construcción de un millar de viviendas en zonas rurales con una actividad industrial notoria. Se trata de una actuación incluida en el programa Emprendedores de construcción de viviendas que contempla actuaciones en Aguilar de Campoo (Palencia), Guijuelo (Salamanca), Ólvega (Soria) y en otros municipios de Burgos, Valladolid y Soria.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este lunes Peñaranda de Duero (Burgos) para firmar un convenio con el Ayuntamiento que permitirá la cesión de terreno municipal donde construir treinta y cuatro viviendas para paliar la escasez en la zona.
Quiñones ha señalado que en la comarca de la Ribera del Duero serán en total 113 las viviendas que se construirán, con una inversión de más de 17 millones y ponerlas en régimen de compra o alquiler, sobre todo a disposición de los trabajadores del sector vitivinícola.
Además de Peñaranda de Duero, está previsto actuar en Aranda de Duero y Roa de Duero, las tres en Burgos; Langa de Duero (Soria); y Quintanilla de Onésimo y Valbuena de Duero (Valladolid).
Esta promoción de viviendas, ha señalado el consejero, persigue varios objetivos: permitir que las empresas tengan capacidad de expansión y creación de nuevos empleos, que los trabajadores vivan en lugares sin necesidad de grandes desplazamientos, incrementar la seguridad laboral, y favorecer la venta de viviendas de calidad.
“Esos son los objetivos iniciales de un programa flexible que permite ir ampliando a medida que vayamos viendo las necesidades”, ha subrayado antes de anunciar que el proyecto de Peñaranda podría ser realidad en un plazo aproximado de año y medio.
Contra el Gobierno
En respuesta a la petición de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, de que se intervengan los precios y se declaren zonas de 'alquiler tensionado', el consejero ha contrapuesto la política autonómica en materia habitacional frente a la del Ejecutivo central que, a su juicio, solo se preocupa de “intervenir, limitar y meter miedo y dificultar la salida de viviendas al mercado”.
Quiñones ha considerado que las políticas contempladas en la Ley de Vivienda del Gobierno de España se han demostrado un fracaso hace años en Europa, y que lo único que ha originado es subida de precios en aquellos lugares donde se ha aplicado como Cataluña, ha puesto de ejemplo.
“Son un absoluto fracaso. Lo que hace falta es que hagan viviendas y que proporcionen viviendas”, ha aseverado el consejero tras recordar que mientras el Ejecutivo central prometió poner a disposición de las comunidades autónomas 185.000 viviendas, “y no hemos visto ninguna”, la Junta construye más de 3.000 y facilita la concesión de hipotecas a los jóvenes que quieren acceder a una.