La Junta de Castilla y León no desautoriza a García-Gallardo por su discurso en Bruselas “porque cada uno tiene una forma de hablar”
El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha eludido matizar o desautorizar las palabras del vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox) en el Comité Europeo de las Regiones el pasado domingo. García-Gallardo criticó la “ingeniería verde”, el “catastrofismo climático” o la Agenda 2030 en pos de las políticas de natalidad en un discurso que finalizó con la frase “el futuro es de los patriotas”.
Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha asegurado que la Junta coincide con Juan García-Gallardo “en una cosa”, que es las políticas de natalidad, políticas sobre población y materia energética, y ha puntualizado: “Cada uno tiene una forma de hablar”.
“Hay una cosa en la que coincidimos”, ha respondido ante la insistencia de los periodistas en que valorase en su totalidad la intervención del vicepresidente en Bruselas. Al pedirle que precisase en qué no coincidía, ha corregido su afirmación y ha dicho que “hay más” como “la necesidad de que la política energética de la Unión Europea se orientara en este contexto de cambio hacia una mayor autonomía desde el punto de vista energético y en este contexto de la guerra de Ucrania es especialmente importante este debate”. Lo cierto es que García-Gallardo no mencionó nada sobre la autonomía energética.
“Nuestra apuesta clara en favor de la familia, en favor del apoyo a la natalidad y en favor de que el tema de la despoblación y el tema de la lucha contra la despoblación tiene que ser un elemento central de la agenda europea”, ha afirmado Fernández Carriedo. Sin embargo, no ha querido explicar si ahora la Junta de Castilla y León está en contra de la Agenda 2030. García-Gallardo dijo en su intervención: “Los europeos no arriesgarán sus vidas por las emisiones de CO2, los carriles bici o la Agenda 2030, sin embargo, sí lo harán en caso de ser necesario por el amor a sus familias, a la tierra que labraron sus padres o al legado cultural de sus abuelos.
“Le puedo manifestar las coincidencias que tenemos y podríamos repasar cada uno de los puntos y por otra parte tampoco es mi misión aclarar ni confirmar ni matizar las palabras de nadie, yo creo que cada cual puede ser un buen portavoz de sí mismo. Yo le puedo decir la posición del Gobierno en este punto concreto de apoyo a la familia, apoyo a la natalidad”, ha insistido. “No se trata de hacer seguidismo”, ha dicho sobre la Agenda 2030, “sino de lo que interese a la Comunidad”, ha añadido. Pero, cuando se le ha preguntado si en la presentación de los presupuestos de 2023 se incluirá en la portada el logo de Agenda 2030 como el año pasado, Fernánde-Carriedo ha comentado que “cada año se hace una portada diferente”, y que espera que sea del agrado de los periodistas.
4