La Junta Electoral de Segovia permite los actos de IU que la Junta Electoral de la capital había anulado
La Junta Electoral Provincial de Segovia permite los actos de IU-Movimiento Sumar-Verdes Equo: En Común que la Junta Electoral de Zona había anulado a través del artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), que prohíbe actos organizados o financiados por lo poderes públicos si se alude a las realizaciones o a los logros obtenidos o inaugurar obras o servicios públicos.
Este organismo señala que este artículo está dirigido a “prohibir a los poderes públicos realizar actividades que influyan indebidamente en la formación de la voluntad del elector”.
La Junta Electoral Provincial ha estimado el recurso de IU y recuerda en su resolución, a la que ha tenido acceso elDiario.es, que la coalición liderada por IU es “una formación política y no un poder público” y que la solicitud de cesión de un local municipal no beneficia a la candidatura, puesto que el acto era para presentar sus líneas de actuación y no para pedir el voto.
La comunicación de la Junta Electoral Provincial fue posterior a las 15 horas, cuando el Ayuntamiento no estaba administrativamente activo y, por lo tanto, no se pudo celebrar el acto previsto.
La Junta Electoral de Zona no les permitió celebrar dos actos
Izquierda Unida denunció hace unos días que la Junta Electoral de Zona de Segovia no les permitió celebrar dos actos públicos de la coalición IU-Movimiento Sumar-Verdes Equo: En Común, previstos para el 12 y 20 de febrero en el Centro Cultural de San José y la sala Julio Michel, espacios cedidos por el Ayuntamiento.
IU lo consideró “un atropello a la libertad de los partidos” y que se vulneraba su derecho a comunicar sus líneas de actuación y su actividad, porque además se había permitido actividades similares a otras formaciones como el PP y Vox, que han realizado encuentros y mítines en la precampaña en Fuentepelayo (Segovia) y Ávila, respectivamente. “Es una vulneración de la igualdad entre partidos”, protestaba IU en su recurso.
“No se trata de actos en los que se vaya a pedir el voto, ni se está utilizando el lema de la candidatura para anunciarlos ni hay ningún otro elemento que justifique esta decisión, por lo que no hay motivo para que no puedan llevarse a cabo”, defendió IU entonces en un comunicado.
0