El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha descartado este lunes adelantar las elecciones autonómicas en plena crisis interna de Vox, el partido que le dio la Presidencia, cuyo líder en la región ha presentado su dimisión esta misma mañana. “En nada influye esta situación para la convocatoria de elecciones”, ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP.
“A mí me gusta ser respetuoso con todas las fuerzas políticas, incluso cuando pasan por crisis tan graves como la salida del portavoz del PSOE o la salida del portavoz de Vox”, ha dicho.
“Desde el Gobierno de Castilla y León transmitimos estabilidad, creamos empleo, creamos oportunidades, fortalecemos los servicios públicos. Tranquilidad. Los problemas que tienen otros partidos políticos no afectan a la sociedad de Castilla y León y no afectan al Gobierno de Castilla y León”, ha concluido.
Carlos Pollán rechaza las palabras de Gallardo
El presidente de las Cortes de Castilla y León y procurador de Vox por la provincia de León, Carlos Pollán, ha rechazado este lunes las palabras y “valoraciones” del exportavoz parlamentario y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre “lo que es la democracia interna” en Vox y ha vinculado su dimisión con la expulsión de los otros dos procuradores.
En declaraciones a los periodistas durante su visita al municipio leonés de Astorga, preguntado por la renuncia de García-Gallardo, Pollán la ha enmarcado en una “decisión personal” que ha vinculado con “discrepancias con la dirección nacional del partido”: “No hay mucho más que decir”.
“No comparto sus decisiones y valoraciones de lo que es la democracia interna del partido”, ha resumido Pollán, quien ha deseado a García-Gallardo “toda la suerte del mundo” en su nueva etapa de vuelta a la actividad profesional de la abogacía. Preguntado por si le había sorprendido esta decisión, el presidente del Legislativo ha reconocido que “en política ya no sorprende nada”, aunque ha añadido que cada uno es “libre de elegir”.
Por último, ha aprovechado la marcha de García-Gallardo para pedir a los dos procuradores expulsados del Grupo de Vox, el salmantino Javier Teira y la burgalesa Ana Rosa Hernando, que copien la “actitud” del hasta ahora portavoz y dejen su acta en las Cortes de Castilla y León, ya que ambos han anunciado que la mantendrán.
Reacciones desde partidos, sindicatos y otras comunidades
El portavoz de la Dirección Nacional de Vox, José Antonio Fuster, ha explicado la dimisión del portavoz del Grupo Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, en el hecho de que no quiso firmar la expulsión el pasado viernes de dos parlamentario autonómicos que habían criticado al entorno de Santiago Abascal.
Según ha remarcado, estos dos procuradores de Castilla y León, que pedían abandonar el partido europeo Patriots y más democracia interna para elegir cargos en el partido, “estaban trabajando para socavar al partido”, por lo que se decidió que fueran expulsados del Grupo Parlamentario Vox, pero García-Gallardo se negó a firmarlo y ha acabado renunciando a todos sus cargos. Fúster ha insistido en cargar contra esos diputados, a los que considera “dos oportunistas que por motivos personales y con argumentos absurdos y peregrinos han tratado de dañar al partido”, aunque excluye a García Gallardo de esa operación.
El secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, ha reclamado al PP unión para combatir al “elefante verde” con un primer paso como sería pactar el Presupuesto General de la Comunidad de 2025, al tiempo que ha deseado a Juan García-Gallardo tras dimitir de todos sus cargos que “tanta paz lleve como descanso deja”. Martínez ha considerado que la salida de “este personaje” de la política, en referencia a García-Gallardo, “no soluciona el problema de fondo”.
“Lo que tenemos hoy, gracias al Partido Popular, gracias al señor Mañueco, es un elefante verde, enorme, con unos posturados que defienden lo insostenible contra el cambio climático, contra la violencia hacia las mujeres, contra la realidad de nuestro territorio, que es absolutamente insoportable, y ese elefante verde es el que tenemos que combatir”, ha manifestado.
En este punto, Martínez ha tendido la mano a Fernández Mañueco con el fin de acabar con Vox, “buscar puntos de encuentro” y pactar un Presupuesto para 2025, al tiempo que ha afeado que “algunos” parecen estar “frotándose las manos” y “contentos” ante la “inacción” del PP.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha expresado en un mensaje en la red social 'X' que espera que García-Gallardo se vaya de la política “para siempre” y le ha calificado como “síntoma”, recordando que “quién metió las políticas racistas y machistas en Castilla y León fue Mañueco”.
Uno de los dos procuradores de Vox expulsados por sus reclamaciones a Abascal, que además mantendrá su acta en las Cortes, el salmantino Javier Bernardo Teira, ha calificado a García-Gallardo como un “hombre de honor” en su mensaje tras conocer su dimisión. “Ha sido un gran vicepresidente, portavoz y compañero, que siempre ha ejercido su cargo con valentía y honradez, y este gesto lo demuestra y le honra, le doy las gracias por estos años de trabajo conjunto”, ha dicho Teira en declaraciones a EFE
La segunda de los dos procuradores expulsados, Ana Rosa Hernando, ha considerado que la dimisión de todos sus cargos de Juan García-Gallardo “le honra mucho” y que “refuerza” a los críticos con la falta de democracia interna del partido. En declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, Hernando también ha confirmado que García-Gallardo no firmó el documento de esa expulsión.
En tono irónico, el exvicepresidente de la Junta y predecesor de García-Gallardo en su cargo, ahora procurador del Grupo Mixto en las Cortes, Francisco Igea, ha definido la jornada de este lunes de hoy como “un buen día para la Comunidad”.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha deseado “lo mejor” en lo personal al exportavoz y exvicepresidente de la Junta, al tiempo que ha rechazado entrar a “valorar cuestiones internas de partidos”. Suárez-Quiñones ha reconocido tener “una extraordinaria” relación personal con García-Gallardo, para incidir en que le compete a él y a su partido dar “explicaciones”.
El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha asegurado que desea “lo mejor” al ex vicepresidente de la Junta, aunque ha recalcado que no quiere entrar en “circunstancias, cuestiones o vicisitudes” de otros partidos políticos. Carnero compartió gobierno autonómico con García Gallardo, concretamente entre febrero de 2022 y mayo de 2023, cuando el actual alcalde dejo su cargo en la Junta para afrontar la campaña electoral de las municipales.
“No entro en valoraciones de las circunstancias o cuestiones o vicisitudes que le acontecen a otros partidos políticos que no sea mi partido. Esas son cuestiones internas y por lo tanto no tengo nada que valorar más allá de desearle al señor Gallardo todo lo mejor”, ha concretado.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha recordado que García-Gallardo llegó a la Junta con la “principal obsesión” de “destruir el sindicalismo”. Andrés ha puntualizado que “le han destruido a él desde su propio partido” y ha señalado que “la extrema derecha recoge lo que siembra”.
La dimisión de García-Gallardo también ha llegado hasta otras comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha, la vicealcaldesa de Vox en Toledo ve “impecable” el adiós y ha recordado que Abascal dejó el PP por falta de democracia. “Creo que el mensaje que ha trasladado es impecable. Él habla de discrepancias con la dirección. Creo que ha sido siempre una persona ejemplar en cómo ha desempeñado todos los cargos”, aseguraba.