Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mañueco insiste en abrir Navacerrada y asume el discurso 'ayusista' de que sufre una “persecución” del Gobierno

Acceso a la pista Escaparate de la estación de esquí de Navacerrada en Madrid (España),

Laura Cornejo

3

“Se está esquiando en Navacerrada desde 1903, desde hace más de 100 años. Cuando se han tomado decisiones o dictado leyes se tenía en cuenta a la Comunidad”, ha justificado este miércoles el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El responsable del Ejecutivo autonómico ha tachado la decisión del Gobierno central de pedir a la Justicia que impida esquiar en Navacerrada como “desproporcionada”. En una clara imitación del discurso 'ayusista' ha señalado “persecución” que sufre, ya que el gobierno de Pedro Sánchez no reaccionó cuando la Junta de Castilla y León acordó en Consejo de Gobierno de 14 de octubre declararse “no competente” para resolver la solicitud de interrupción del cómputo del plazo de la ocupación de la estación de esquí, y sí cuando él anunció lo mismo el pasado lunes.

La estación, ubicada en ‘Pinar de Valsaín’, es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y Junta entendió en ese momento que se trataba de un contrato entre partes en el que la Comunidad no había participado. Parques Nacionales optó el pasado mes de abril por no renovar la concesión de 25 años ante “el grave problema de saturación y de acceso” que suponía para una zona de alto valor ecológico.

El empecinamiento de la Junta de Castilla y León en hacer lo contrario se materializó una vez más el pasado lunes, cuando el presidente Mañueco compareció en rueda de prensa junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y aseguró que la empresa concesionaria seguiría con su actividad porque “no hay inconveniente” a seguir desarrollando la actividad de ocio, al ser compatible la estación de esquí “con los aprovechamientos y los montes de utilidad pública donde se ubican las pistas”. Según el presidente de la Junta, las actividades de estas características suponen, además, un compromiso “con el mundo rural, con el asentamiento de la población y con las actividades económicas”.

Este miércoles, en rueda de prensa, ha lamentado que Sánchez, ante el que Mañueco se considera “un escudo”, dé todo a comunidades “separatistas” y “nada a Castilla y León”, y ha subrayado que el Ministerio de Transición Ecológica está actuando “de manera precipitada” ante su anuncio. “No voy a consentir que nos doble la mano a los castellanos y leoneses”, ha dicho.

Respecto a que la concesionaria de las pistas abra este miércoles a pesar de la caducidad de la licencia, Mañueco ha dicho que la Junta no actuará por no ser de su competencia y sí “de la Justicia”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats