Mañueco promete centros de atención a víctimas de agresión sexual y obvia que le obliga la Ley del sólo sí es sí
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido este martes durante el Debate de Política General “centros en todas las provincias para víctimas de agresiones sexuales, y un centro de atención virtual”, y lo ha hecho como iniciativa el gobierno autonómico omitiendo que la Ley de Libertad Sexual, conocida como Ley del sólo sí es sí obliga a tener a las comunidades autónomas uno de estos centros en cada una de sus provincias.
En 2021, el Gobierno aprobó destinar 19,8 millones de euros a la creación, en todas las provincias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de una red de centros que faciliten atención psicológica, jurídica y social a víctimas de violencia sexual, así como a familiares y personas de su entorno. La cantidad llegó a las comunidades a través del 'Plan España te protege contra la violencia machista', que se pondrá en marcha gracias a los fondos europeos. Los centros atenderán, de forma integral y permanente y con un tratamiento especializado, a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual.
Estos centros de crisis 24 horas están contemplados en la ley a la que se ha referido Mañueco para reprochar al PSOE “que se haya puesto en libertad a cientos de violadores”.
El pasado mes de abril, a secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, pidió a Mañueco, que abra “al menos uno” de los Centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual en la Comunidad. “Si tanto le preocupan las víctimas de violencia sexuales”, “por qué no ha desarrollado al menos uno de los nueve centros de crisis que tendrían que estar abiertos en Castilla y León”.
0