Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mañueco cree que a Tudanca (PSOE) le pierde la ideología y le culpa de “aplaudir” los “hachazos” del Gobierno

Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha culpado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, de aplaudir de forma “fervorosa” al Gobierno pese al “hachazo” que, a su juicio, ha “pegado” a las familias y cree que al líder del PSOE en la Comunidad “le pierde la ideología”.

El presidente de la Junta ha respondido de este modo a una pregunta formulada por Tudanca ante el Pleno de las Cortes, quien se ha interesado por la política industrial, algo que es una “prioridad” para el PSOE y en lo que, a su juicio, se debe ahondar dada la situación actual de “incertidumbres”, donde también ha incluido al 'coronavirus'.

“Es un sector capital para Castilla y León, para esto tiene nuestra colaboración siempre que haya un rumbo claro y una política propia”, ha defendido Tudanca, quien ha recordado el Pacto Industrial rubricado por los grupos en la pasada legislatura.

No obstante, el presidente de la Junta ha reconocido que precisamente ese Pacto es la “hoja de ruta” que utiliza la Junta para generar “confianza y certidumbre” a las empresas, y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del Plan de Crecimiento de pymes, se ha abaratado el suelo industrial, se trabaja para generar un marco de paz social, se ofrece financiación para empresas y se incrementa las ayudas para las industrias agroalimentarias, entre otras cuestiones citadas por Fernández Mañueco.

A estas medidas ha ligado los datos del paro donde Castilla y León se ha situado, según el presidente, como la segunda Comunidad en crear empleo. No obstante, ha abogado por trabajar con el Gobierno central “codo con codo” para ofrecer soluciones a empresas como la que se consiguió con MADE en Medina del Campo (Valladolid).

Sin embargo, Fernández Mañueco ha lamentado el “silencio cómplice” del PSOE de Castilla y León cuando desde el Ejecutivo central se escuchan voces que apuntan a que el “diésel tiene los días contados”, o ante el “diferente trato entre comunidades”. “Me preocupa cuando el gobienro lo que quiere es dar un hachazo a las familias con su aplauso más fervoroso”, ha criticado, tras lo que ha considerado que al PSOE de Castilla y León “le pierde la ideología”.

Ante esta situación, ha recordado a Tudanca que su “obligación democrática” es “sentarse, hablar y pactar”. “Ha roto el pacto en financiación autonómica, se niega a exigir la recaudación del IVA, pone en duda pacto por la reindustrialización y se niega a hablar con la Consejería de Sanidad”, ha criticado.

“Tudanca, mi puerta está abierta en beneficio de Castilla y León y debe tener bien claro que la Junta va a apostar con fuerza por la industria con o sin su ayuda”, ha concluido.

Por su parte, el líder socialista ha recordado a Fernández Mañueco que el pacto industrial lo propuso el PSOE. “Cuando las cosas van bien el mérito es suyo y cuando van mal es de Pedro Sánchez”, ha criticado el líder socialista, quien le ha recordado que los datos de empleo son buenos para España mientras que los de ocupación desvelan que “la gente se marcha” de Castilla y León.

“Abandone el modo electoral y póngase en modo presidente, es presidente no un comentarista, no un tertuliano, desarrolle el pacto industrial”, ha insistido Luis Tudanca, quien le ha pedido que deje claro cuál es su modelo fiscal.

Por último, el líder socialista ha lamentado que en la Comunidad “o haya” política industrial. “No se lo toman en serio, esto no es una solución al problema demográfico”.

“Le convendría escuchar un poco y ponerse a trabajar, en esto le vamos a ayudar como hemos hecho siempre, nuestro pacto es con la gente de Castilla y León”, ha concluido.

Etiquetas
stats