Óscar Puente no llevará al Pleno de Valladolid la moción socialista para reprobar a Gallardo
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital no llevará al próximo Pleno municipal --el martes día 8 de noviembre--, y tampoco cree que lo haga en el siguiente, la moción promovida por el PSOE de Castilla y León para reprobar al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en los consistorios de la comunidad.
Así lo ha señalado Óscar Puente este viernes al ser preguntado por los medios de comunicación sobre esta propuesta del PSOE. Los socialistas piden la reprobación de Gallardo tras el “último y lamentable episodio” ocurrido en las Cortes al faltar “gravemente” al respeto al POSE y a Pedro Sánchez, a quien llamó líder de una “banda criminal”.
El regidor se ha mostrado poco partidario de que los partidos “manden una moción” para que la debatan los ayuntamientos y tampoco de las “reprobaciones”, pues considera que son los ciudadanos los que deben reprobar a García-Gallardo.
En primer lugar, Puente ha señalado que esta moción ya “no cabe” en el Pleno del próximo martes porque el Ayuntamiento ha celebrado Junta de Portavoces el miércoles y “no se puede meter una moción” fuera del contenido ya acordado. A ello ha añadido que se teme que “tampoco irá al otro” Pleno, en una aparente referencia al que se deberá celebrar a primeros de diciembre.
“Los ayuntamientos somos dueños de nuestros debates. Nunca soy partidario de que nos manden los partidos una moción, ni he hecho de correa de transmisión”, ha añadido. “Que lo que ha hecho este señor es reprobable, es evidente y somos conscientes todos porque lo hace todos los días y a veces en jornada de mañana y tarde”, ha apostillado tras considerar que las reprobaciones “las tienen que hacer los ciudadanos” y no las corporaciones políticas.
Política “de cara a la galería”
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha considerado que estas mociones son más bien actuaciones políticas “de cara a la galería”. “No tienen ninguna razón de ser”, ha añadido el consejero de Vox que ha destacado el respaldo de “todo el Gobierno” al vicepresidente de la Junta “y de la mayoría social, como así se ha demostrado en las urnas de esta Comunidad”.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha recomendado al PSOE que pregunte a sus alcaldes y concejales cuál es su opinión sobre el Gobierno central. “No se les plantea qué piensan del Gobierno de España sino que opinen sobre el gobierno de Castilla y León”, ha explicado el consejero, algo que ha enmarcado en la labor de oposición a la Junta que, como ha defendido, está centrada en “cosas más útiles y necesarias”.
0