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Los partidos socialistas español y portugués proponen una línea de Alta Velocidad Oporto-Zamora-Madrid

El presidente de la Asociación Vale Dour, Luis Almeida, y los socialistas portugués y español Sobrinho Teixeira y Luis Tudanca en rueda de prensa.

Alba Camazón

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Los partidos socialistas español y portugués proponen una línea de Alta Velocidad Oporto-Bragança-Miranda do Douro-Zamora-Madrid. Según ha explicado en rueda de prensa el coordinador de los diputados del Partido Socialista por el distrito de Bragança, Sobrino Teixeira, esta infraestructura —presupuestada inicialmente con un coste de 4.300 millones de euros— conectaría Oporto-Madrid en 2.45 horas y Oporto-Zamora en una hora y media.

“Nos vamos muy contentos y diremos que el Partido Socialista de Castilla y León tiene una voluntad inmensa de desarrollar las conexiones con Portugal”, ha subrayado Teixeira tras el encuentro que han celebrado ambos partidos este martes en Valladolid.

El portavoz socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado que pedirá al Gobierno de España que incluya en sus futuros proyectos ferroviarios la conexión Miranda do Douro-Zamora, que son unos 42 kilómetros en línea recta y sin grandes dificultades orográficas. El objetivo que se han fijado ambas formaciones es que en la próxima cumbre Hispano-Lusa —para la que ofrecen la ciudad de Bragança— aborden este tema y se plantee una comisión que trabaje en la cohesión de esta zona fronteriza.

“Toda permeabilidad va a ser buena para el desarrollo de ambos países. Todas las regiones fronterizas tienen más actividad y lo sorprendente es que esa zona Portugal-Zamora tiene menos desarrollo económico”, ha reflexionado Tudanca, que ha reclamado a la Junta de Castilla y León que “mire” a Portugal y ofrezca, por ejemplo, una línea de autobús entre Zamora y Bragança.

El líder de la oposición también ha criticado que los Presupuestos Generales de la Comunidad destinen 50.000 euros a la conexión por autovía entre Bragança-Rihonor-Puebla de Sanabria.

Portugal ahora mismo está en las fases previas a la elaboración de una Ley que proyecte las inversiones en infraestructuras ferroviarias que vertebren todo el país. Es en este momento en el que el Partido Socialista de Portugal —que gobierna con mayoría absoluta en el estado luso—pretende incorporar en el debate público esta nueva línea de Alta Velocidad al igual que se va a conectar Oporto-Guarda-Salamanca-Madrid.

Este último proyecto no estará listo hasta más allá de 2030, según las estimaciones lusas. “Queremos anticiparnos al futuro”, ha manifestado Teixeira, que ha viajado a Valladolid acompañado de la diputada por el distrito de Bragança, Berta Nunes, la coordinadora de diputados del distrito de Vila Real, Fátima Pinto, el diputado socialista del distrito de Porto y presidente del Centro de Competencias Ferroviario Nacional, José Carlos Barbosa y el presidente de la Asociación Vale Douro, Luis Almeida.

La ruta, que promueve la Asociación Vale Douro, no afectaría a los parques naturales de Montesinho y Douro Internacional ni a las áreas de la Red Natura 2000

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