El PP de Castilla y León aboga por “otras maneras de pensar” respecto a la Memoria Democrática
El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, ha abogado este lunes por “otras maneras de pensar” respecto a la Memoria Democrática. “Lo digo alto y claro, es perfectamente constitucional. Da cumplimiento a la Ley estatal de 2022 y busca superar el pasado histórico”, ha defendido García Nieto en relación a la Proposición de Ley de Concordia promovida por PP y Vox.
Así lo ha asegurado el portavoz adjunto del Grupo Popular después de la comparecencia del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en el balance de mitad de legislatura. García Nieto ha leído el objetivo fijado en la Proposición de Ley, que pretende “superar el pasado histórico”, aceptar “otras maneras de pensar” y “reforzar la convivencia, el respeto y la tolerancia”. “No creo que haya alguien que no esté de acuerdo con este fin”, ha subrayado García Nieto.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista y el Mixto han criticado esta Proposición de Ley, que los socialistas han denominado como la norma del “odio y rencor”, y han alertado de que la proposición de ley presentada por PP y Vox contraviene la ley estatal y la Constitución: “Esto huele muy mal”.
El procurador del PSOE Luis Briones, ha expresado la “extrañeza” que supuso que esta norma pasase de estar impulsada por la Junta como proyecto de ley a ser una proposición de ley de los partidos políticos.
Esto se debe, según el socialista, a la intención de PP, Vox y la Junta de “evitar el pronunciamiento” de instituciones como el Consejo Consultivo o el de Cuentas sobre estas normas, en lo que es un intento de “delimitar el correcto funcionamiento” de estos órganos propios de la Comunidad.
“Es un despropósito democrático que crea un problema donde antes no lo había”, ha resumido Briones sobre esta proposición de ley que previsiblemente llegará a las Cortes a partir de septiembre.
Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha tachado de “vergüenza” el “apoyo explícito” que ha hecho el consejero de la proposición de ley de Concordia, que es una norma que sustenta el “retorno de la intolerancia y el enfrentamiento”.
En cuanto a los grupos PP y Vox, los portavoces de ambos grupos en esta comisión, Miguel Ángel García Nieto y Carlos Menéndez, respectivamente, han apoyado al consejero en la línea de que esta proposición de ley encaja en el marco constitucional y desarrolla la ley estatal de Memoria Democrática.
Gago recuerda la tramitación de la Ley de Amnistía
Respecto a estas críticas de la oposición, el consejero de la Presidencia ha respondido al PSOE que la Ley Orgánica de la Amnistía fue presentada por los grupos parlamentarios y no por el Gobierno como proyecto de ley: “Es para ponerse colorado”, ha espetado al portavoz del PSOE en la comisión.
En cuanto a la celebración del Día de la Comunidad y la decisión de la Junta de celebrar actos paralelos a Villalar en otras provincias, el consejero de la Presidencia ha reconocido que esto generó un problema, pero “en el PSOE de la Comunidad y no en los ciudadanos”.
“No le extrañe que ahora Ávila pida una tercera fiesta autonómica y se genere un conglomerado de fiestas”, le ha indicado Gago al portavoz del PSOE después de que los socialistas leoneses apoyaran la creación de una segunda fiesta de la Comunidad en León con motivo de las primeras Cortes leonesas del siglo XII.
Finalmente, con motivo de las críticas recibidas por el número de altos cargos existentes en la Junta de Castilla y León, Gago ha reconocido que hay ministros que no conoce: “Ni por foto ni por nombre. Es complicado, habiendo 22”, ha apostillado el consejero.
2