PSOE, CCOO y UGT formalizan su marcha de la Fundación Castilla y León
Los sindicatos de trabajadores UGT y CCOO y el Grupo Parlamentario Socialista han comunicado este martes, en la reunión del patronato de la Fundación de Castilla y León —antes denominada Fundación Villalar—, su decisión de abandonar este órgano por las decisiones adoptadas en los últimos años por la formación Vox, quien preside el patronato.
Los tres patronos han comunicado su marcha durante la reunión celebrada en las Cortes, que tenía como orden del día la aprobación de las cuentas de la fundación del año 2022.
A través de un comunicado, el sindicato CCOO ha argumentado su marcha en que durante este tiempo “no ha se ha producido ni el más mínimo gesto por parte de la Presidencia para evitar la descomposición del patronato”. “Es una muestra más de un ejercicio de la Presidencia absolutamente soberbio y nada acorde con los fines que en su día animaron la pervivencia de esta Fundación”, ha argumentado el sindicato.
Por otra parte, han justificado su marcha en que la Fundación ha sufrido “serios recortes presupuestarios en los dos últimos años”, lo que “contrasta con el muy publicitado incremento del presupuesto de la Junta de Castilla y León en su conjunto”.
Esto se justifica, según CCOO, en que “no hay interés en fortalecer la Fundación, ni por parte de quienes elaboran el presupuesto autonómico, su Gobierno, ni por parte de las propias Cortes, de quien depende”.
La organización sindical ha alertado también de que la programación de la Fundación se dedica en parte al “impulso del currículum oculto de la propia presidencia en consonancia con sus señas ideológicas, y deja de lado otros objetivos que son la razón de ser de la institución”.
Por su parte, desde UGT, su secretario de participación institucional, Fernando López, han criticado que, “desde la entrada de Vox en las instituciones” se ha destruido la “pluralidad y convivencia” con la que surgió la fundación para celebrar el día de la Comunidad, por lo que “no pueden tolerar ni ser partícipes” de un órgano que tiene un “claro objetivo ideológico”.
El representante del Grupo Parlamentario Socialista en la Fundación Castilla y León, José Luis Vázquez, ha denunciado que la Fundación está siendo “ideologizada” por su presidente y por Vox. Según informa la formación a través de un comunicado, Vázquez considera que este es “un día triste” porque esta Fundación tenía unos “claros” objetivos, recogidos en el Estatuto de Autonomía, pero desde que la extrema derecha ha entrado en el Parlamento se ha convertido en un organismo usado “en beneficio propio” de su presidente y de Vox.
Vázquez ha criticado el “incumplimiento de los objetivos fundacionales” de la Fundación Castilla y León y la celebración de unos actos en 2024 organizados “de forma unilateral” por Pollán. “Han sido actividades organizadas y ejecutadas a conveniencia propia”, ha afirmado Vázquez, que también ha denunciado que desde que la extrema derecha está al frente de esta institución “se ha intentado anular el símbolo de Villalar” como seña de identidad de la Comunidad autónoma.
1