Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSOE presenta cien enmiendas a la Ley de Atención Residencial de la Junta de Castilla y León

La portavoz de Familia del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, este martes.

Alba Camazón

Valladolid —

0

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, ha alertado del “sesgo político” de la nueva Ley de Residencias de la Junta de Castilla y León, ante las que han presentado un centenar de enmiendas durante su trámite parlamentario, todavía en marcha. “Aprobar ese proyecto y no aprobar nada es lo mismo. Es el mismo modelo de siempre, la ley lo deja todo en el aire”, ha reprochado la socialista en una rueda de prensa este martes.

Nuria Rubio ha criticado que la Ley que pretendía “cambiar el modelo fracasado” llegara a las Cortes de Castilla y León “sin consenso” y tras un informe “muy crítico” del Consejo Económico y Social (CES).La portavoz socialista de Servicios Sociales ha reprochado que el anteproyecto de Ley no hiciera referencia a la Ley de Dependencia de 2006, algo que la Consejería subsanó tras la petición del CES. “Se ha hecho caso omiso a las conclusiones del grupo de trabajo”, ha protestado ante los medios.

La representante socialista ha afeado que el Proyecto de Ley de Atención Residencial no incluya ratios mínimas de personal ni defina las diferentes categorías profesionales. Rubio, que ha recordado que de 1.214 residencias la Junta solo gestiona 25, se ha preguntado cómo va a haber una atención centrada en la persona si no abordan estas dos cuestiones.

Reclaman refuerzo sanitario en las residencias

Rubio ha aludido también a la colapso que vivieron las residencias de mayores durante los primeros meses de pandemia, cuando “quedó evidenciado” que estos centros eran “un negocio para muchos” mientras “sufrían” los “más vulnerables”. Además, la portavoz socialista ha reclamado “un refuerzo” en la asistencia sanitaria que se presta en las residencias de mayores, una cuestión que no cree que se haya “regulado”. Esta atención sanitaria debería garantizarse de manera presencial en las residencias —entiende el PSOE— en función del número de residentes y del grado de dependencia de esas personas. “Hay que negociar con todo el sector y las fuerzas sindicales”, ha defendido.

También ha pedido que se desarrolle normativamente cómo funcionarán las unidades de convalecencia sociosanitaria que se creen después de que los pacientes reciban el alta hospitalaria pero carezcan temporalmente de autonomía personal.

Nuria Rubio ha acusado a la Consejería de Familia y Servicios Sociales (dirigida por el PP) de hacer “propaganda barata” y “autobombo” a “golpe de titular” mientras “hace caja” con los fondos del Gobierno para la Dependencia, que se han incrementado en los últimos años hasta suponer el 42,14% de los ingresos de la Gerencia de Servicios Sociales. La Junta de Castilla y León aporta el 49,38% del presupuesto de Dependencia, todavía por encima de lo previsto en la Ley de Dependencia, que pretendía que gobiernos y autonomías financiaran a partes iguales el coste. “La Junta disfraza los datos para poner la pelota en el tejado del Gobierno de España”, ha afeado.

“El PP ha claudicado a los intereses de la ultraderecha”

La portavoz socialista de Servicios Sociales ha criticado también el Proyecto de Ley de Apoyos al Proyecto de vida de las personas con discapacidad. “No han querido hablar de la violencia específica que sufren las mujeres. El 40% de mujeres con discapacidad ha sufrido en algún momento violencia machista. El PP ha claudicado a los intereses de la ultraderecha”, ha reprochado Rubio.

Etiquetas
stats