Los sindicatos sanitarios critican la calidad del catering para el personal médico de guardia
El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Castilla y León y la federación sanitaria de UGT en la Comunidad han reclamado el fin del actual sistema de manutención de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Emergencias.
SATSE pide a la Consejería de Sanidad que rescinda el contrato firmado con la empresa adjudicataria del servicio de catering por “incumplimiento de las condiciones”, y UGT, la vuelta al sistema de vales de comida para que los profesionales puedan consumir en comercios de proximidad.
Tanto SATSE como UGT han denunciado la calidad de la comida que se da a los profesionales en las guardias. Denuncian que se trata de alimentos procesados y de platos precocinados con un alto contenido en sal y grasas saturadas. También, la existencia de comida caducada. SATSE recuerda que hay profesionales que realizan 8 guardias al mes, por lo que el impacto de esta comida en su salud “no es nada desdeñable”.
UGT recuerda que la Consejería optó por recuperar la manutención para el personal de guardia mediante un sistema de catering y línea fría, “desoyendo las opiniones de trabajadores y sindicatos”, mediante una licitación del servicio que “impidió la participación de las pequeñas empresas locales de la Comunidad”, lo que supuso que la concesión fuese a parar una multinacional “sin arraigo con este territorio”.
SATSE denuncia que el suministro, que comenzó este fin de semana tras años de reivindicaciones, en algunos casos no llegó ni en la fecha ni en la hora estimada, dejando sin comida a varios profesionales, distribuyéndose en otras ocasiones la comida en envases abiertos.
Podemos anuncia que investigará el contrato
Podemos ha registrado hoy en las Cortes de Castilla y León una serie de preguntas y ha solicitado una copia del contrato que la Consejería de Sanidad tiene con la empresa Vitarest a raíz de las denuncias recibidas por el personal sanitario.
La formación morada asegura en un comunicado que el valor de los menús “es muy inferior a los que recibían antes de 2012” año en que la Consejería de Sanidad suprimió el derecho de los y las profesionales a la comida. Dicha decisión acabó en los tribunales y la solución reciente ha sido la de establecer estos nuevos menús que, según denuncian, “ nada tiene que ver con una alimentación saludable y de calidad”.
De la misma manera que UGT y SATSE, el partido pedirá recuperar el sistema de comidas de antes de 2012, en el que se acudía a un restaurante o cafetería de proximidad, lo que, sobretodo en el medio rural, lo que “promovía el empleo y los servicios cercanos”.
0