UGT y CCOO condenan el “discurso negacionista” y la “eliminación” de recursos laborales para la mujer ante el 25-N
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en Castilla y León han convocado a las concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar el 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un mensaje que está centrado en la “condena de los discursos negacionistas de la extrema derecha” y en la denuncia por la postura de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, dirigida por Vox, que “está eliminando los recursos para las mujeres”.
La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad del sindicato UGT de Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras en Castilla y León, Yolanda Martín, ha asegurado que es necesario el “rechazo frontal” a las posturas que “ponen en peligro los avances y cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad”.
Por eso, “ante el déficit del sistema democrático” considera “preciso abordar” esta cuestión “desde todos los frentes y sin escatimar recursos” porque los datos “demuestran la gravedad” de la violencia contra la mujer que tiene una mala evolución“. ”En Castilla y León es más preocupante por el negacionismo de las políticas desde la Consejería de Empleo, eliminando los recursos para las mujeres como las ayudas a la contratación de víctimas de violencia, que no se han convocado ni se van a convocar“.
Así, ha recordado que en el año 2021, un total de 2.405 mujeres participaron en 5.714 acciones de servicios orientados al empleo y a la formación. “En 2022, en esta Consejería, estas oportunidades han desaparecido”, ha afirmado Zumalacárregui. Por su parte, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras en Castilla y León, Yolanda Martín, ha instado a las administraciones a que “se refuerce la educación para la igualdad” frente al “partido de la ultraderecha con su negación total” que genera “consecuencias nefastas para la ciudadanía” y que “refuerza, banaliza u relega a las víctimas a una posición de vergüenza”.
Ámbito laboral
“Instamos a las fuerzas democráticas a que cumplan y evalúen medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha reclamado Martín, que ha pedido también “financiación suficiente y estable” para que las víctimas “tengan asegurada atención especializada las 24 horas, los 365 días del año” porque “la violencia machista no descansa”. Medidas que ha demandado también para el ámbito laboral donde muchos casos de acoso sexual o de discriminación de género “están ocultos e invisibles por miedo a perder el empleo o por vergüenza”.
Así, desde CCOO se ha reclamado “compromiso” para la formación y sensibilización de representantes sindicales en violencias machistas, la formación de las plantillas de los centros de trabajo y que los delegados sindicales puedan ejercer de “barrera ante situaciones de violencia”, así como la aplicación de protocolos de acoso sexuales o de discriminación “que toda empresa tiene que tener de forma obligatoria, independientemente del número de trabajadores”. En este sentido, ha lamentado que “no llegan ni a la mitad” las empresas que cuentan con planes de igualdad, por lo que ha demandado inspecciones laborales “mucho más duras”.
Tres mujeres asesinadas en Castilla y León
Según los sindicatos UGT y CCOO, en lo que va de año tres mujeres han muerto víctimas de violencias machistas, en casos que han tenido lugar en Palencia, Soria y Valladolid. Tres menores han quedado huérfanos. En el año 2021 fueron cuatro las mujeres asesinadas, con cuatro menores huérfanos. Desde el año 2003, un total de 59 mujeres han muerto, con 35 menores huérfanos.
Se trata de “cifras escandalosas”, que se suman a las 2,675 víctimas de violencias machistas en Castilla y León en el primer semestre de este año, un 11 por ciento más que en 2021. De abril a junio, sin embargo, el incremento fue del 12,6 por ciento.
Manifestaciones
Por todo ello, los sindicatos participarán en el acto conjunto que tendrá lugar a las 12.30 horas en la Plaza de Zorrilla de Valladolid y, después, se unirán a las manifestaciones que convocan los movimientos feministas en cada provincia, y que se desarrollarán bajo el lema 'Frente a las violencias contra las mujeres, ni un paso atrás'.
En Valladolid lo harán en la manifestación que convoca la Coordinadora de Mujeres, a la que pertenecen UGT y CCOO, que dará comienzo a las 20.00 horas y que partirá de la Plaza de Fuente Dorada para finalizar en la Plaza de la Universidad con la lectura del manifiesto y la celebración de una performance.
0