Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox carga contra el “ruido de los medios”, que “siembran una sombra de sospecha” sobre la “bondad” de su acuerdo con el PP

Foto de familia del nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Alba Camazón

20 de abril de 2022 17:09 h

0

Vox ha cargado este miércoles contra el “ruido de los medios”. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha reprochado que los medios “siembran una sombra de sospecha” sobre la “bondad” del acuerdo PP-Vox en la Comunidad autónoma, la primera en la que gobernará la ultraderecha en España. García-Gallardo ha afirmado que espera que la “sombra de sospecha” sobre su “labor” se irá “disipando” a medida que el gobierno de coalición tome decisiones, las primeras de las cuales se rubricarán mañana jueves en el Consejo de Gobierno. “Creo que van a tener una buena recepción siempre y cuando se miren con objetividad”, ha augurado.

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha ajustado que ese “ruido” viene de “la izquierda y un poquito del separatismo”, fuerzas políticas que están “en caída libre” que “todavía predominan” en los medios de comunicación tradicionales.

Así han respondido ambos dirigentes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha reclamado a su nuevo Gobierno de coalición entre PP y Vox que el “ruido” no les “desvíe” de lo “importante”: el “servicio a las personas”. También ha reclamado a todos ellos estar “cerca” de la gente y pisar el territorio.

En la toma de posesión de los consejeros, el presidente de la Junta ha insistido en que el Gobierno tiene que ser “ante todo” una “herramienta democrática” al servicio de las personas. “Queremos aportar estabilidad, la que necesita esta tierra”, ha garantizado Fernández Mañueco.ç

Críticas por las competencias de García-Gallardo

Ante las críticas que ha recibido el vicepresidente autonómico por carecer de una cartera específica, García-Gallardo ha asegurado que estará encargado de la coordinación de las consejerías de Vox y de “vigilar que se cumple” el pacto de gobierno, además de las funciones de representación, sustitución y coordinación que le ha atribuido Mañueco en un decreto. Además —ha anunciado—, mañana jueves el Consejo de Gobierno aprobará nuevas funciones para él.

Ha pedido al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que no “mienta” ni se alimente de “fake news” después de que éste le llamara “vicepresidente florero”. En este sentido, García-Gallardo ha invitado a Bal a que revise el Bocyl donde se recogen sus competencias. “No he venido a la política a ganar dinero sino a perderlo y a servir a las personas de Castilla y León”, ha zanjado.

Se retomará la reforma de la Ley de Violencia de Género

A pesar de que ninguno de los tres consejeros de Vox ha querido hablar con los medios de comunicación, sí se han dirigido a ellos todos los consejeros del PP —salvo Mañueco, que solo ha respondido a alguna pregunta en el pasillo—. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha defendido que seguirá luchando contra la “lacra” que supone la violencia de género y ha mostrado su voluntad de retomar la modificación de la ley contra la violencia de género, que data de 2010

Además, ha apuntado que será compatible con la nueva ley de violencia intrafamiliar y podrán “convivir perfectamente” con las normas contra la violencia machista. Blanco ha destacado la importancia de avanzar “en la prevención, detección y protección” de las víctimas, entre las que ha destacado la violencia filioparental —de la que ha advertido la Fiscalía también, según Blanco—.

El gobierno de la Junta de Castilla y León estará integrado por tres mujeres y nueve hombres. Isabel Blanco ha mostrado su deseo de que hubiera “más mujeres en el gobierno y en otros ámbitos de la sociedad como asociaciones empresariales y sindicales”. “Tenemos que seguir avanzando”, ha reclamado, aunque se ha mostrado “convencida” de que los consejeros son las personas “más cualificadas”.

Isabel Blanco asumirá también las competencias en materia migratoria, una materia en la que ya estaba “muy implicada”, porque ya gestionaban la atención a menores de edad y a ve “lógico” que se centralicen las gestiones en su consejería. Respecto a la “inmigración ordenada” a la que se comprometió Mañueco como parte del acuerdo de gobierno, Blanco ha aclarado que no habrá “ningún cambio sustancial” porque se seguirá atendiendo a todos los inmigrantes “como hasta ahora”. “Cualquier persona que llega a Castilla y León tiene garantizada la atención”, ha aseverado.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha insistido en que “no hay” adoctrinamiento en los colegios de la Comunidad “y va a seguir no estando” gracias a unas actuaciones para evitarlo que “se intensificarán”, como ha comprometido el PP en su acuerdo de gobierno con Vox.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats