PP y Ciudadanos tratan de obviar la crisis en su Gobierno en Castilla y León con una propuesta común en Sanidad
PP y Ciudadanos tratan de obviar la crisis en su Gobierno con una propuesta común en sanidad en las Cortes de Castilla y León. Ambas formaciones han votado a favor de una PNL conjunta, una semana después de que el PP apoyase una moción del PSOE que tumbaba la propuesta de Atención Primaria de la consejera de Cs, Verónica Casado.
Los procuradores del Grupo Socialista, los dos representantes de Podemos-Equo, la de VOX y la procuradora no adscrita se han abstenido en la votación de la PNL conjunta de PP y Ciudadanos que pide “seguir avanzando en la consecución de un acuerdo con los grupos parlamentarios, los ayuntamientos y diputaciones y los profesionales de la sanidad, sin condiciones previas ni excusas para reforzar la Atención Primaria.
Para el procurador socialista Diego Moreno se trata de una “operación cosmética” que “no refleja ni por asomo la realidad” y “no cambia nada” mientras que Pablo Fernández, de Podemos-Equo, ha criticado el “bochornoso espectáculo” de PP y Ciudadanos a base de “patéticos sainetes” que “apestan a electoralismo barato”.
También se ha mostrado crítica la procuradora de VOX, Fátima Pinacho, que no ha ocultado su “estupor” ante la “nueva declaración de intenciones” de PP y Ciudadanos a los que ha acusado de presentar las mismas propuestas que “nunca se materializan”. “Resulta cansino”, ha advertido Pinacho que ha pedido a los dos partidos que Gobiernan en Castilla y León que dejen paso a otros gobernantes.
La PNL conjunta de PP y Ciudadanos, presentada tras la división de voto de los dos grupos que sustentan al Gobierno en el pasado pleno --PP apoyó una iniciativa del PSOE para que se retirase el plan de reestructuración de la Atención Primaria que gestiona la consejería de los liberales--, ha salido adelante con el apoyo de los procuradores de Por Ávila, partidario de “dejar a un lado los intereses partidistas para trabajar unidos”, y de UPL, que ha admitido que no se cree nada de lo que considera una “carta a los Reyes Magos”.
Tras la votación, los procuradores de PP y Ciudadanos han aplaudido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con la que previamente se había sentado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ante las insistentes peticiones de dimisión de la bancada socialista en un momento del debate y por lo que fueron llamados al orden por el presidente de la Cámara, Luis Fuentes.
Otra de las imágenes del debate de esta PNL ha estado protagonizada por el propio Igea y por el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, a quien el vicepresidente ha estrechado la mano tras su intervención en la tribuna de oradores en la que el 'popular' ha admitido diferencias entre PP y Ciudadanos en materia de sanidad que, según ha explica, resuelven en una mesa y sobre la base del diálogo, a diferencia de los socialistas a los que ha reprochado: “No quieren y aunque quisieran serían incapaces porque son un cero a la izquierda de Castilla y León”.
“Están aquí para retozar en los problemas de la Comunidad”, ha espetado De la Hoz ante las “excusas infantiles” de los socialistas con “sorpresa” también por la ausencia en el debate del “señor pequeñito”, en referencia al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, al que ha reprochado no haber movido “nunca un dedo” para resolver los problemas de su tierra, con una mención expresa a la “tropelía” del Gobierno al impedir la caza del lobo, mientras ejerce “la misma oposición de las trincheras, de las pancartas, del oportunismo y del catastrofismo”.
Precisamente, Diego Moreno ha parafraseado en su turno de palabra al portavoz del PSOE cuando advirtió a Fernández Mañueco: “Aquí ya no se fía”. “No nos cerramos al diálogo, sólo seleccionamos con quién merece la pena hablar”, ha aclarado el socialista quien ha dudado del valor de la palabra del presidente y del tiempo de vigencia de la misma, “el tiempo que tarda su vicepresidente en llegar a un micrófono y en desmentirle”, ha ironizado.
Por parte de Ciudadanos, que ha defendido la PNL conjunta en el primer turno de palabra, el portavoz del Grupo, David Castaño, ha cargado contra “la patada hacia adelante” y contra “el ruido electoral” de aquellos que han decidido utilizar la sanidad como arma arrojadiza “con una clara intención de desgaste político”.
“Hasta aquí nos ha traído el ruido. Negociemos los cimientos de una Sanidad para todos o mañana será tarde”, ha advertido el portavoz de los liberales que ha defendido una vez más la necesidad de desarrollar la cita previa, de facilitar la planificación a los facultativos, de dotar de mayor capacidad diagnóstica a los centros de salud y de mejorar las emergencias sanitarias en el mundo rural. A esto ha unido mejorar el transporte a la demanda y las condiciones laborales de sanitarios, asignar un médico y un enfermero a cada ciudadano y formar más especialistas y más médicos de familia a través de las convocatorias MIR
Para ello, ha instado a los partidos a escuchar para sentar los cimientos para una sanidad “para todos y de todos” que garantice el objetivo que, según ha explicado, llevó a Ciudadanos a hacerse con las riendas de esta Consejería, la equidad. “Sólo escuchando a los que tenemos que escuchar lograremos nuestro objetivo”, ha concluido.
1