El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 10,7 millones de euros las obras de rehabilitación del firme en 11,500 kilómetros de la autovía A-6 entre los términos municipales de Adanero y Arévalo, en el norte de la provincia de Ávila.
Los trabajos se llevarán a cabo en este tramo que discurre también por los municipios de Gutierre-Muñoz, Orbita y Espinosa de los Caballeros, teniendo en cuenta el deterioro que presenta el firme y con el objetivo de mejorar la seguridad vial y las condiciones de circulación, según informa el ministerio en nota de prensa.
Esta actuación, que se llevará a cabo en el tramo comprendido entre los kilómetros 110,500 y 122,000 de la Autovía del Noroeste (A-6), se centrará en la rehabilitación del firme de ambas calzadas mediante el fresado y la reposición de las capas de firme deterioradas, a lo que se suma el posterior extendido de una capa de refuerzo como capa de rodadura de 3 centímetros de espesor.
El fresado de las capas existentes se llevará a cabo previsiblemente en un espesor variable, en función del estado de conservación. Según el Ministerio de Transportes, en aquellas zonas en que las capas de firme se encuentren muy degradas, se procederá a un saneo más profundo hasta encontrar una capa compacta.
Además de las obras de rehabilitación del firme, se llevarán a cabo otras actuaciones complementarias como la modificación del peralte de una curva, el incremento de la longitud de los pasos de mediana en tres puntos kilométricos y la creación de otros dos ubicados fuera del tramo de obra, así como la construcción de uno nuevo.
Además, se sustituirán, sobre todas las estructuras de hormigón, de las juntas existentes por otras de mortero elástico, e impermeabilización de los tableros, al tiempo que también se cambiarán los bucles de dos estaciones de aforo.