Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Miranda condena las amenazas a la alcaldesa tras la polémica por borrar símbolos fascistas y frases proetarras en un mural

Vista del mural antes (arriba) y después (abajo) de ser vandalizado.

EFE

0

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), PSOE, PP, IU/Podemos y Vox, han suscrito una declaración institucional en la que condenan los insultos y amenazas recibidas por la alcaldesa, Aitana Hernando, en relación a la sanción impuesta a la Coordinadora Bajada del Ebro por intervenir sin autorizando en un mural vandalizado para eliminar símbolos fascistas y la frase 'Gora ETA'.

En el escrito, remitido a los medios de comunicación, han insistido en que “cualquier acto de intimidación dirigido a representantes públicos es un ataque directo a los pilares de la democracia y a los valores que sustentan la convivencia”.

“Las amenazas e insultos dirigidos a la alcaldesa representan no solo un atentado contra su persona, sino también contra la integridad institucional de este Ayuntamiento, y por extensión, contra todos los ciudadanos y ciudadanas que depositan su confianza en nuestras instituciones”, han afirmado.

Y han defendido que la democracia se fortalece con el diálogo, con la diversidad de opiniones y con la participación activa de la ciudadanía; cualquier intento de intimidación pretende socavar estos principios y, por ello, debe ser rechazado de manera rotunda y unánime“.

Los grupos municipales han hecho un llamamiento a la concordia, al respeto y a la responsabilidad ciudadana, y han recordado que las diferencias políticas y sociales deben resolverse siempre desde el entendimiento y la cooperación, nunca desde la amenaza o la violencia.

Para concluir afirmando que la declaración institucional “no solo expresa un rechazo concreto a los hechos actuales, sino también un compromiso firme y duradero de todos los grupos municipales con la defensa de la democracia, de la tolerancia y del respeto institucional”.

Un mural vandalizado pero pintado y repintado sin autorización

La Coordinadora Bajada del Ebro, un movimiento popular que defiende un río limpio y sano en Miranda de Ebro, denunció a principios de semana que dos de sus miembros habían sido sancionados con 750 euros por el Ayuntamiento después de intervenir en un mural para repintarlo y borrar símbolos fascistas y la frase 'Gora ETA'.

Los hechos tuvieron lugar a finales de agosto -aunque la sanción les llegó en noviembre-, cuando en vísperas de la celebración de la tradicional Bajada del Ebro, la Coordinadora vio que el mural que habían pintado unos días antes había sido vandalizado, y decidieron repintarlo para borrar las pintadas vandálicas.

La Policía Local, avisada por un vecino según explicó en un comunicado posterior el Ayuntamiento, acudió al lugar y, tras recordar a los dos miembros de la Coodinadora que no se podía pintar un mural sin permiso, les sancionó por incumplir la normativa municipal.

El Ayuntamiento ha insistido en que la Coordinadora no pidió permiso para realizar el mural original, que estaba dedicado a la Bajada del Ebro, ni tampoco para repintarlo tras haber sido vandalizado, incumpliendo la Ordenanza sobre la Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales.

Y ha defendido que la sanción no tiene nada que ver con el contenido, ni se ha sancionado a los dos miembros por borrar las fases fascistas o el 'Gora ETA', sino porque estaban realizando una pintada en un muro sin autorización para ello.

A raíz de las informaciones publicadas sobre lo ocurrido, la alcaldesa, Aitana Hernando (PSOE), ha recibido en redes sociales numerosos insultos y amenazas, en mensajes que la acusan de haber sancionado a la Coordinadora porque pretendía borrar la frase 'Gora ETA'.

Etiquetas
stats