El norte de la provincia de Burgos, en alerta naranja por posibilidad de fuertes lluvias y tormentas
El norte y el condado de Treviño de Burgos está este 19 de junio en alerta naranja por riesgo importante de tormentas que pueden ir acompañadas de granizo grande y rachas de viento muy fuerte, y lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora; mientras que en amplias áreas de León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora el aviso es amarillo, el de menor nivel.
Son datos de la web de la Agencia Estatal de Meteorología de las 9.15 horas de este jueves 19 de junio, que advierten de esos chubascos y tormentas en la comunidad, que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo, que puede ser de tamaño grande, y rachas de viento muy fuertes; con temperaturas máximas significativamente altas en algunas zonas.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. El aviso naranja por tormentas y lluvias va en esas zonas del Norte y el Condado de Treviño desde las dos de la tarde y hasta la medianoche.
El aviso por tormentas se extiende, aunque con nivel amarillo, el de menor riesgo, a la zona de la Cordillera Cantábrica, la Ibérica de Burgos y Soria, la meseta y el Sistema Central de las citadas provincias, así como al Bierzo y Sanabria, y va también desde las dos de la tarde y hasta la medianoche, salvo en Salamanca, donde concluye a las nueve de la noche.
Y el de fuertes lluvias, en nivel amarillo, por hasta quince litros por metro cuadrado en una hora, afecta a la cantábrica de León y Palencia, el resto de Burgos, y la meseta y la ibérica soriana, también desde las dos de la tarde y hasta la medianoche. En las capitales de provincia, se prevén este jueves mínimas entre los 16 grados de Soria y los 21 de Zamora; con máximas entre los 30 de Ávila, Segovia y Burgos y los 35 de Zamora.
0