Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio destruye parte de un retablo del siglo XVI de una parroquia de El Bierzo

Incendio en la Iglesia de Santa Marina de Balboa.

Europa Press / ileon.com

0

Un incendio declarado en la madrugada de este martes en la iglesia de Santa Marina de Balboa ha calcinado parte del retablo mayor de este templo que goza de la catalogación de BIC (Bien de Interés Cultural). Un cirio o un cortocircuito son las dos hipótesis sobre el origen del fuego que manejan los Bomberos de Ponferrada, según ha explicado su jefe, Olivier Bao. La iglesia es de de los siglos XVI y XVII. Su retablo mayor, manierista, es obra de Lucas Formente.

Los principales daños de un fuego que también afectó a la alfombra del altar mayor se concentraron en la parte vertical izquierda del retablo, en una franja de un metro de ancho por tres de alto, aproximadamente. “Hay partes calcinadas y otras que sufrieron serios daños”, ha indicado Bao.

El humo acumulado en el interior (los Bomberos de Ponferrada han tenido que forzar la entrada) ha generado desperfectos en otras figuras y partes del retablo de un templo declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1993.

En la intervención, el cuerpo de seguridad y emergencias intentó minimizar el uso de agua para no causar más daños al patrimonio religioso, por lo que ha empleado menos de 50 litros con una Autobomba Ligera y una Autobomba aljibe, al encontrarse la Autobomba Rural en el taller.

En una misiva firmada por el párroco de Balboa, Antonio Ferrer Soto, el Obispado de Astorga ha agradecido todas las muestras de cariño de las personas que han lamentado este suceso de un incendio declarado en torno a las 5.20 de este martes y sofocado por los Bomberos de Ponferrada.

El Obispado ha reconocido que espera “la total disponibilidad de Patrimonio para a la mayor brevedad posible restaurar los daños causados por este desafortunado accidente”.

Asimismo, ha enfatizado: “Es una de las construcciones de mayor valor de la zona y una de las más entrañables de este valle”.

Sin confirmar las posibles causas del detonante de este incendio, ya ha indicado que “ya han puesto a disposición de los especialistas todo lo necesario para poder esclarecer este triste suceso”.

Por último, ha confirmado que “tanto desde la parroquia como desde la Diócesis de Astorga, darán los pasos necesarios para recuperar cuanto antes el templo”.

Etiquetas
stats