Memoria Democrática insta a un pueblo de Palencia a homenajear a un vecino deportado a Mauthausen
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha mostrado su apoyo a la colocación de un stolpersteine -adoquín de recuerdo- en homenaje a Antonio García Hevia, vecino de Hontoria de Cerrato, un pequeño pueblo palentino de 106 habitantes, deportado en 1940 al campo nazi de Mauthausen, y ha instado al alcalde de la localidad a cumplir la legislación vigente sobre reconocimiento a las víctimas del franquismo.
En una carta, la subdirectora general de Divulgación de la Memoria Democrática, Almudena Cruz Yábarel, ha trasladado su “respeto y comprensión hacia la importancia del homenaje” propuesto por los familiares de García Hevia y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMH). En el escrito ha manifestado que el homenaje tiene un “profundo valor no solo como gesto de reconocimiento hacia las víctimas de la represión franquista, sino también como un medio para preservar y transmitir una memoria colectiva basada en los valores democráticos”.
El documento, fechado el 6 de octubre de 2025, confirma que la Secretaría ha remitido una carta al Ayuntamiento de Hontoria de Cerrato “recordándole la importancia de respetar la normativa vigente y de seleccionar un lugar adecuado para la colocación del adoquín”, tras a la negativa del alcalde a autorizar la instalación del memorial en espacio público de tránsito.
Desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática han asegurado que “se confía en que el Ayuntamiento continuará colaborando para lograr un reconocimiento digno y acorde con los objetivos de la ley” y se pone a disposición de los familiares y de la ARMH Palencia “para cualquier consulta o apoyo que pueda necesitarse en el marco de la memoria democrática”.
El Ayuntamiento opta por colocar el adoquín en el cementerio
El equipo de Gobierno - del PP - de Hontoria de Cerrato rechazó la colocación de un adoquín de la memoria en una de sus calles en recuerdo de Antonio García Hevia tras argumentar que el lugar idóneo para dicho homenaje es el cementerio municipal y no un espacio público del pueblo.
Desde la Asociación de la Memoria Histórica explicaron a elDiario.es que los concejales del PP han aceptado la cesión del local para el homenaje, pero la concesión para el adoquín sería en el cementerio municipal. La familia no ha aceptado porque su petición es la colocación del adoquín en un lugar público y de tránsito. La negativa generó la queja de los familiares y la Asociación de la Memoria Histórica, que adelantaron que recurrirán al Procurador del Común, al Defensor del Pueblo y a la Ley de Memoria Democrática para seguir reclamando el homenaje tal y como se planteó desde el principio.
El alcalde de Hontoria de Cerrato, Juan Antonio Abarquero, remarcó en ese momento que no se ha denegado la posibilidad de un homenaje, sino que el pleno ha aprobado su realización en el cementerio municipal. “La ley de Memoria Democrática no impone a los ayuntamientos la obligación de autorizar actos en espacios públicos. Se ha ofrecido la opción de colocar una placa en el cementerio, donde ya hay otras placas de recuerdo”, afirmó.
Abarquero agregó, además, que si se accediera a la petición de los familiares, “por esa regla de tres tendríamos las calles llenas de muchos símbolos”.
1