La Universidad de Salamanca recibe el legado personal de Carmen Martín Gaite
La cámara acorazada de la antigua sede del Banco de España en Salamanca, actual Centro Internacional del Español, custodia el legado personal de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite.
Estos fondos, con 95 libros, 1.400 manuscritos y 4.700 fotografías, entre otros documentos, fueron adquiridos hace 18 años por la Junta de Castilla y León y ahora se han entregado en custodia a la Universidad de Salamanca (USAL), que los deposita ya en el Centro Internacional del Español, por un periodo de 20 años aunque con el deseo de que permanezcan en la ciudad “para siempre”.
Así lo han señalado, en el acto oficial de entrega, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañados por otras autoridades como el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.
“Se ha cumplido el deseo de todos los que rodeaban a Carmen Martín Gaite”
“Se ha cumplido, no sé si voluntad de Carmen Martín Gaite, pero sí el deseo al menos de todos los que la rodeaban y de todos los salmantinos, que es que su legado esté aquí, en su ciudad y aquí en su universidad, aquí en su plaza, donde está su escultura, donde nació, donde estaba su casa”, ha indicado Fernández Mañueco.
Sobre su figura, el presidente de la Junta ha repasado la trayectoria de la novelista “de reconocido prestigio” y “una de las figuras más relevantes de la vida intelectual de la segunda mitad del siglo XX”, quien también fue “poeta, ensayista, historiadora, crítica literaria, también traductora, guionista, conferenciante” y una mujer “profundamente divertida”.
“Fue la primera mujer que consiguió en España el Premio Nacional de Literatura, y se añadieron otros títulos como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Castilla y León de las Letras, o también el Premio Nadal, entre otros”, ha recordado Mañueco antes de insistir en la permanencia de su legado en Salamanca.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero ha destacado la importancia de los documentos aportados, con un valor económico que se cifra por encima del millón de euros, pero ante lo que ha dicho que su valor sentimental y cultural es “exponencialmente” más alto.
“Yo creo que cuando uno habla de un préstamo de 20 años, es para toda la vida; porque nadie en su sano juicio se le puede ocurrir sacar de donde está ahora mismo el legado de Carmen Martín Gaite”, ha apostillado Mañueco.
En esta acto, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha insistido en que se trata de “un día grande para la ciudad” por ver la entrega de este material y que “no puede haber mejor lugar” para su presencia que el Centro Internacional del Español, además de mostrar su interés por la exposición sobre la literata salmantina que le acompaña.
0