Ecologistas en Acción recurre ante el Ayuntamiento la suspensión de ZBE de Valladolid por Pingüinos
Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada al Ayuntamiento de Valladolid tras la suspensión temporal, por parte de éste, de las restricciones en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad por la celebración de la concentración motera Pingüinos 2026, que se celebra entre el 8 y el 11 de enero.
La organización ecologista reclama una copia de la resolución de los informes en los que se apoya la Concejalía de Tráfico y Movilidad y exige la revocación inmediata de la resolución administrativa por incurrir en las causas de nulidad de pleno derecho que fija la Ley Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La portavoz de Ecologistas en Acción en Valladolid, Carmen Duce, ha advertido del impacto en la calidad del aire y de la contaminación que tienen este tipo de concentraciones -cada uno, reúnen a cerca de 40.000 motoristas- especialmente para las personas vulnerables.
Duce ha reconocido los beneficios que puede suponer para la ciudad una concentración de este tipo que congrega a muchísimos aficionados al mundo de las dos ruedas, pero ha insistido en la necesidad de “poner en la balanza el impacto en la salud de las personas”.
En este sentido, ha insistido en la responsabilidad del gobierno municipal que “es el que pone las normas” y el que debe conciliar ambos intereses -los turísticos y económicos con los de la salud-, y ha criticado que en lugar de equilibrar esos intereses contrapuestos, apueste por “desequilibrar todavía más”.
“Que digan que ahora suspendemos la ZBE que ya es bastante pequeña y tiene poco impacto y además damos el mensaje de que esto se puede suspender en cualquier momento, nos parece bastante peligroso”, ha advertido.
A su juicio, la concentración motera tendría que celebrarse en espacios bastante limitados y con menor población para evitar “ese continuo de quemar combustible y hacer ruido en esos cuatro días”, y plantea que los participantes deberían concentrar sus motos en zonas concretas y que se desplazasen a pie o en transporte público a sus hoteles u otras áreas.
0