La nueva aplicación de Radio Taxi Valladolid buscará convertirse en “punta de lanza” ante los VTC
La agrupación Radio Taxi Valladolid ha lanzado al mercado la aplicación Compartaxi, que permitirá compartir viajes en la ciudad y algunos municipios de la provincia, con el objetivo de “impulsar” el sector y convertirse en “punta de lanza” a través de un modelo de digitalización que “permita competir con otros como el de los VTC” y “reducir” la huella de carbono.
El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, ha explicado que con la iniciativa el sector se adapta al modelo de digitalización que estará al “servicio” de las nuevas formas de movilidad ya que, “fundamentalmente, siempre se la ha reprochado al sector del taxi que permaneciese expectante a que la Administración autonómica le solucionase los problemas ante las nuevas formas de movilidad que han ido apareciendo”.
Por tanto, Santos ha reconocido, en la presentación del proyecto que se ha realizado este jueves en la Plaza de San Pablo, que Compartaxi es un ejemplo de respuesta a la necesidad de avanzar y buscar nuevas formas de movilidad que permitan colocar al taxi en el “centro de la movilidad urbana” y, en ese sentido, constituye una “gran idea” el conectar a personas para compartir transporte.
“Es un proyecto que se ha podido poner en marcha por los modelos de digitalización y cobertura legal que se han impulsado desde la Junta, por lo que se espera que sea de éxito para competir con otros modelos como el del VTC, que llevan tiempo apostando por la digitalización”, ha apostillado.
El presidente de Radio Taxi Valladolid, Alberto Romo, por su parte, ha recalcado la “utilidad” de la aplicación para la ciudadanía, ya que permitirá que el sector se ponga a la “vanguardia” en movilidad urbana y rural, pues se trata de un modo de economía colaborativa que hará que la gente vea este transporte como un método “fácil, cómoda y barata” de desplazarse.
En cuanto a la funcionalidad de Compartaxi, Romo ha explicado que cualquiera que desee usarla deberá descargarla de manera gratuita en la tienda PlayStore (en el caso de Android) y AppStore (en Apple) y, para realizar un viaje, se colgará un servicio que pondrá a disposición de todos los usuarios con diferentes puntos de recogida y el taxi más cercano a dichas zonas será el encargado de realizar la carrera.
Quienes busquen compartir los gastos del viaje deberán crear la ruta con “horas de antelación”, ha matizado Romo, para que los usuarios puedan verlo y así determinar los detalles respecto a la modalidad de pago --se aceptará pago con tarjeta, en efectivo y a través de la transferencia Bizum--, cuyas “asperezas se están limando con los bancos”.
Los municipios del ámbito rural que se han unido al ámbito de acción de la aplicación, que comprende los 20 kilómetros a la redonda de Valladolid son, por el momento, Peñafiel; Medina del Campo; Tordesillas; Medina de Rioseco; Mayorga; Mota del Marqués; Olmedo y Pedrajas de San Esteban.
Recuperación del sector
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Ángel Vélez, ha incidido en la “importancia” de la iniciativa para el taxi, debido a que es un sector que “está atravesando una etapa complicada con la situación de pandemia que va a beneficiar de manera notable al conjunto de la ciudadanía”.
En este sentido, ha recordado la iniciativa que puso en marcha hace unos años el Ayuntamiento de Valladolid como entidad gestora y otros 23 municipios para crear un Área de Prestación Conjunta que “está funcionando bien pero que va a avanzar más con la notable mejora que supondrá la creación de Compartaxi para ponerse por delante de muchas otras ciudades del país”.
Radio Taxi pretende que, en más de 113 años de historia del sector, con este proyecto se consiga uno de sus cambios más “significativos que supondrá un cambio de paradigma” y espera que la aplicación traiga consigo la “recuperación económica que tanto necesita el sector en estos momentos y ayude a que los ciudadanos sigan confiando en el sector del taxi para sus desplazamientos”.
0