Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Óscar Puente pide a la Junta de Castilla y León “dar un poco de margen” con medidas de cierre del interior de la hostelería

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejal de Cultura. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Europa Press

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado este lunes a la Junta de Castilla y León que al menos debería “dar un poco de margen, de una semana” antes de aplicar las medidas restrictivas para la hostelería y que “de una vez por todas” aporte las ayudas al sector con el fin de que estos negocios “no sufran más de lo que ya sufren”.

Así lo ha señalado el regidor socialista este lunes, en la jornada en la que la Junta de Castilla y León ha anunciado el cierre desde este martes de los espacios de interior de los locales de hostelería y casas de apuestas en una veintena de localidades de la Comunidad ante el crecimiento de la incidencia del COVID-19, entre ellas la capital vallisoletana.

“Estos automatismos de 'a partir de 150 --de tasa de incidencia acumulada a 14 días-- cerramos, de un día para otro, son insoportables para la hostelería”, ha aseverado Puente poco antes de que se confirmara la decisión de la Junta de Castilla y León, que ya había informado el pasado miércoles de que este lunes decretaría nuevas medidas restrictivas en los municipios que superaran dicha tasa.

“Qué menos que dar un poco de margen, una semana, por la compra de productos perecederos y otras previsiones. Que no sufran más de lo que están sufriendo”, ha incidido el regidor, que ha añadido que en el documento que recibe todos los días de la Delegación Territorial figuraba una incidencia acumulada todavía inferior a los 150 casos --139--, si bien ese dato incluye al municipio de La Cistérniga y la incidencia 'real' de la capital, según el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León era de 154 casos por 100.000 habitantes este domingo.

En definitiva, Óscar Puente ha reclamado a la Junta “previsión” para que se anticipen las medidas con tiempo y que “de una vez por todas lleguen ayudas” de la Administración autonómica al sector de la hostelería, que ha subrayado que, tal y como se comprueba con el balance de la Semana Santa vive una situación “verdaderamente preocupante”, con un 70 por ciento menos de recaudación, según ha asegurado la Asociación Provincial de Hostelería.

El alcalde de la capital ha recalcado que el Ayuntamiento “ha puesto 13 millones de euros” en ayudas para autónomos, y pequeñas y medianas empresas, muchas de hostelería, ha condonado dos años la tasa de terrazas, ha habilitado otros dos millones de euros para ayudas para la digitalización, y ha lanzado varias campañas de bonos de descuento para fomentar el consumo en comercio y hostelería.

Sin embargo, se ha preguntado “dónde están las ayudas de la Junta” y ha enfatizado que “no puede ser todo prohibir, todo restringir” y “escurrir el bulto completamente”, sin dar “un céntimo de euro de ayuda a sectores tan perjudicados”.

Etiquetas
stats