Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de pasajeros del autobús urbano de Valladolid cae un 87% ante la cuarentena por el coronavirus

Auvasa.

elDiariocyl

0

Los datos registrados en Auvasa el primer día laborable desde la entrada en vigor del estado de alarma confirman el descenso de la actividad en Valladolid puesto que no se ha superado el 15% de ocupación de los autobuses, un dato que garantiza el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus, puesto que esta ocupación mínima permite aumentar la distancia social entre los ocupantes del vehículo. La ocupación máxima prevista era del 25% en estos días que dure la cuarentena por el coronavirus.

Contrastan las 12.000 personas que se desplazaron este lunes 16 de marzo en autobús con las 90.000 que a diario habitualmente utilizan este medio de transporte. El número de pasajeros cae un 87% respecto a la actividad de cualquier lunes de 2019.

Es decir, solo el 13% de los potenciales usuarios del transporte lo utilizaron este lunes. El dato comparativo respecto a un día laborable “normal” de la semana pasada –antes de la aplicación de las medidas del Real Decreto 463/2020- arroja un 76% menos en el número de usuarios.

El Ayuntamiento de Valladolid y la dirección de Auvasa insiste en la conveniencia de mantener el actual funcionamiento de la flota de autobuses mientras continúen las actuales circunstancias para facilitar el traslado al lugar de trabajo a quien lo necesite y evitar las aglomeraciones.

Además de la limpieza especial, se están intensificando las medidas para prevenir el contacto personal, como la instalación de mamparas de protección en los vehículos que integran la flota de Auvasa.

Suspensión de la ORA

El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que a partir de este miércoles, 18 de marzo, dejará de funcionar, durante el periodo que dure el estado de alarma, el sistema de aparcamiento regulado (ORA), en una decisión que como ha aseverado el alcalde, Óscar Puente, se toma ante “la incomprensión ciudadana”.

Así lo ha anunciado en la tarde de este miércoles el alcalde de la ciudad a través de su perfil en la red social Twitter y ha recogido Europa Press.

Según ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa posterior, recogido por Europa Press, se suspende el pago de la ORA a partir de las 9.00 horas de este miércoles, con lo que pasarán a ser gratuitos la zona azul, la zona naranja y los aparcamientos disuasorios.

El Ayuntamiento había decidido mantener inicialmente el sistema de aparcamiento regulado pese al estado de alarma debido a que el objeto del mismo es garantizar la rotación de las plazas de estacionamiento y se temía que si se suprime vaya a ser complicado encotrar hueco en el centro. Además, se recordaba que las opciones de transporte para las personas que tuvieran que seguir acudiendo al casco urbano para trabajar eran las mismas que en cualquie otro momento, ya que se ha mantenido el servicio de Auvasa.

Sin embargo, como ha aseverado el regidor en su mensaje, “la incomprensión ciudadana” con la decisión de mantener la ORA ha forzaado al equipo de Gobierno a tomar la medida de suspenderla. “Ojalá no nos veamos obligados a rectificar durante el periodo que dure la alarma”, ha añadido Puente.

Etiquetas
stats