Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FOTOS | El caudal del Pisuerga baja a los 1.090 metros cúbicos por segundo a su paso por Valladolid

El agua ha llegado al ras del bar 'La Pera Limonera'.

Alba Camazón

0

El caudal del Pisuerga ha descendido en la mañana de este lunes hasta los 1.090 metros cúbicos por segundo a su paso por Valladolid después de que este domingo superara los 1.220 metros cúbicos, según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a las 8.40 horas. El nivel del río ha alcanzado los 3,60 metros en Valladolid.

Por su parte, en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), el río ha alcanzado los 1.053 metros cúbicos por segundo a las 8.32 horas y el nivel del río al ha alcanzado los 5,49 metros.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, han llamado este domingo a la calma en una de las mayores alertad que ha vivido el río Pisuerga en Valladolid en los últimos años. El domingo el caudal del Pisuerga alcanzó 1.250 metros cúbicos por segundo, 15 veces su caudal habitual. A pesar del impacto que pueden tener estas imágenes, este nivel está muy por debajo de la inundación de 2001 que muchos recordarán, cuando se superaron los 2.300 metros cúbicos por segundo.

Danés ha asegurado que la CHD continúa pendiente del caudal del Duero, ya que será el que absorba toda esta carga. También está prevista una nueva punta para el martes, aunque será inferior a la de este domingo.

El regidor vallisoletano ha agradecido a la CHD el contacto “permanente”: “Se avisó de la crecida de estas características y se prevé otra para el martes aunque con mejores noticias”. También ha valorado positivamente el trabajo “espléndido” de los servicios de emergencias para que haya “las menos consecuencias posibles”. Puente ha llamado a la “calma” y la “cooperación” de la ciudadanía ante días “difíciles” en los que han confluido diversas circunstancias circunstancias meteorológicas que han obligado a “redundar esfuerzos”.

Otero ha destacado que el “intenso” trabajo de Policía, Bomberos y Protección Civil para restablecer la normalidad en la ciudad, algo “muy difícil, porque esto no para”. En este sentido, el edil ha mostrado su preocupación ante el posible desprendimiento de árboles y ramas, muchos de los cuales ya se han producido en varios puntos de la ciudad. También ha pedido a los ciudadanos y hosteleros que aseguren los enseres que se encuentren en terrazas y galerías para evitar que se precipiten y “ahorrar un disgusto”.

Etiquetas
stats