La Junta de Castilla y León calcula que en Zamora hay 29.000 hectáreas quemadas por los tres mayores incendios
La Junta de Castilla y León ha estimado en más de 29.000 las hectáreas quemadas en la provincia de Zamora en los tres mayores fuegos que se originaron en el mes de agosto en esa provincia: los de Molezuelas de la Carballeda, Puercas y Porto de Sanabria.
Ese cálculo no incluye la superficie calcinada en las provincias de Ourense y León del incendio de Porto ni las afectadas en la de León en el de Molezuelas de la Carballeda, según ha aclarado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada.
Esos tres incendios que se han combatido durante las tres últimas semanas —junto al llegado desde la provincia de Ourense y denominado de Castromil por ser esa la localidad zamorana por la que se adentró en la provincia, que ha quemado otras 260 hectáreas en Zamora— obligaron entre todos ellos a desalojar 37 poblaciones zamoranas.
En total, esos núcleos de población suman más de 5.400 habitantes censados, aunque solo en los pueblos del entorno del lago de Sanabria se estimaron en más de 8.000 las personas que realmente se encontraban en la zona cuando fue evacuada por el incendio de Porto, que en la provincia de Zamora ha quemado unas 12.650 hectáreas, según la Junta.
Sobre el peligro que puede suponer que las cenizas de las montañas que rodean ese lago lleguen a este, Fernando Prada ha indicado que es la Confederación Hidrográfica del Duero la que debe poner los aparatos necesarios para impedir que lleguen esas cenizas a través del río Tera ya que es la que tiene las competencias en la materia.
Respecto al fuego de Molezuelas, que calcinó unas 10.000 hectáreas en Zamora, Prada ha señalado que tuvo un origen intencionado, con dos focos distintos de inicio, al igual que el que tuvo lugar una semana después en un pueblo vecino, Cubo de Benavente, en el que se quemó un pinar.
Del incendio de Puercas, que carbonizó unas 6.500 hectáreas, el delegado de la Junta ha recordado que cuatro personas de Abejera siguen heridas con quemaduras graves atendidas en el hospital Rio Hortega de Valladolid.
En los incendios que desde el pasado 10 de agosto han asolado la provincia de Zamora han actuado, junto a los medios de extinción autonómicos, efectivos procedentes de otras comunidades como Andalucía o Cataluña, así como bomberos de Melilla y profesionales de extinción llegados de Francia o Alemania, a los que Prada ha agradecido su apoyo.
0