Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El brote del Río Hortega de Valladolid suma 3 nuevos casos y afecta ya a 21 personas, 14 sanitarios y 7 pacientes

El Hospital Río Hortega de Valladolid, en una imagen de archivo.

elDiariocyl

0

El brote de COVID-19 del Hospital Río Hortega de Valladolid suma tres nuevos casos (un residente, un auxiliar de enfermería y un paciente) y ya son 21 los positivos confirmados desde la última semana. En total son catorce profesionales sanitarios y siete pacientes los que han contraído el virus, todos están aislados y bajo vigilancia.  según informa la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en un comunicado. 

El pasado martes 16 de junio se detectó un caso de COVID-19 en una paciente de una planta ‘no Covid’ del Hospital Universitario Río Hortega que había dado negativo en todas las pruebas anteriores realizadas durante su ingreso.  La Consejería de Sanidad aseguró este lunes eldiario.es que estaban “estudiando el caso” para determinar cómo pudo contagiarse la paciente cero, que había tenido dos ingresos y es usuaria de la residencia de Ballesol, un centro de mayores donde se ha registrado también un nuevo brote de coronavirus. 

Tras este positivo se activó de manera inmediata el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que han tenido contacto con este caso. Con estas pruebas se confirmó el contagio de tres profesionales (un auxiliar, una enfermera y un trabajador de limpieza); así como otros cuatro pacientes.

Desde ese momento, incide la Junta, se tomó también la medida de mantener en aislamiento domiciliario a varios profesionales sanitarios que, aun teniendo una PCR negativa, habían trabajado en la planta donde se inició el brote, puesto que el periodo de incubación del virus está establecido entre dos y siete días. Este es el motivo por el que varios profesionales han dado positivo en COVID-19 ya en sus domicilios han dado positivo en la prueba a posteriori. 

Este lunes se sumaron los positivos de nueve profesionales más (tres enfermeras, dos TCAE o auxiliares y cuatro celadores) además de un paciente. Salvo tres pacientes del hospital todos los contagiados están en sus casas “perfectamente aislados y vigilados y permanecen asintomáticos o leves”, explica la Junta. 

A estas cifras este martes se suman dos profesionales sanitarios más, un residente u un auxiliar, y un paciente.  El residente estaba en vigilancia tras haber realizado una asistencia sanitaria puntual en la planta, antes de declararse el brote, y el TCAE pertenecía al grupo de trabajadores que permanecían aislados en sus casas, con PCR negativa, como medida de prevención durante el periodo de incubación del virus.

En el caso del paciente, la persona  se encontraba ya en su domicilio en régimen de vigilancia desde que se registró el primer caso del brote por recomendación de los servicios de prevención. La Delegación Territorial de la Junta recuerda que mientras se mantenga esta situación epidemiológica la planta permanecerá sin ingresos nuevos y en régimen de aislamiento. 

La dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad está asimismo realizando el estudio de contactos de los casos confirmados, trabajando con todas las personas que han podido estar cerca de los positivos confirmados fuera del centro hospitalario. Dentro de este estudio ya se han realizado pruebas a los 89 contactos que requerían seguimiento por parte del servicio epidemiológico. Y, de ellos, seis han resultado positivos.

Etiquetas
stats