Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera acata la derrota de Clemente en las primarias, pero no aclara su futuro dentro de Ciudadanos

Albert Rivera, durante la entrevista en TVE.

Luis V. Huerga

Albert Rivera acata y asume los resultados de las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, tras el rocambolesco proceso, con 82 votos de procedencia desconocida que le daban a Silvia Clemente la victoria en primera instancia, y con una impugnación después que cambiaba las tornas y decidía finalmente por Francisco Igea como la opción de los militantes para Castilla y León.

Se imponía con 526 votos el diputado nacional de Cs por Valladolid hasta que finalizó esta legislatura. Dio el paso al frente después de que Silvia Clemente anunciara que dejaba el Partido Popular para buscar cobijo en Ciudadanos y presentarse como su opción frente a los que habían sido compañeros de partido. Una decisión que llegaba avalada por la dirección nacional de la formación de Albert Rivera que, en una entrevista en TVE, en la que ha asegurado que “por suerte, en Ciudadanos, no decide el presidente del partido”.

“Si el comité de garantías dice que hay unos votos que no son válidos” y la votación llega al punto de dar la vuelta al resultado, la opción es la de arropar ahora a Francisco Igea y para ello, ha utilizado la palabra “juntos”. Eso sí, Rivera respecto al futuro de Silvia Clemente en Ciudadanos, no ha respondido y se ha limitado a señalar que muestra su “respeto” a los resultados. Ha insistido en remarcar que Cs es “un partido democrático”, algo que ha contrapuesto reiteradamente contra las prácticas de Partido Popular y Partido Socialista.

Sobre Francisco Igea, el presidente de Ciudadanos ha dicho que es un candidato “fantástico, como lo podía ser Silvia Clemente” y ha recordado que es miembro de su Ejecutiva a nivel nacional. Francisco Igea, además, ha sido durante esta legislatura el portavoz de Sanidad de Cs en el Congreso de los Diputados. Albert Rivera ha marcado ahora el camino a seguir: “Todos juntos a trabajar en la misma dirección”.

Durante la entrevista, Carlos Franganillo también ha preguntado al líder nacional de Ciudadanos por otra política castellano y leonesa que ha sido actualidad en estos últimos días, en este caso por su baja en el Partido Socialista. Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Congreso y secretaria de Estado en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, aludió en su argumentario para solicitar la baja sus discrepancias con los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo catalán.

“Respeto” para Soraya Rodríguez

Una reflexión que gusta en Ciudadanos y se ha marcado, incluso, un rumbo concreto: las listas de Ciudadanos al Parlamento Europeo. Rivera ni confirma ni desmiente. Responde con un “no lo sé” a la posibilidad de incorporar a la exsocialista en sus filas. Ha dicho sobre ella que le provoca “respeto” porque “ha mostrado coherencia”. “Se va del PSOE por lo que muchos se van”, ha afirmado Rivera en relación a la situación del PSOE con respecto a Cataluña. “Como constitucionalista, me merece todos los respetos. Yo tampoco confío en Pedro Sánchez porque pacta con los separatistas”.

Tan en el caso de Silvia Clemente como con Soraya Rodríguez, Rivera se ha referido a “talento” de políticas que han decidido “romper el carné”. A pesar de la polémica, Albert Rivera ha asegurado que es el Partido Popular y el Partido Socialista quienes “tienen un problema”. “Es de quien se les marchan los candidatos, no a quien les llegan”.

Etiquetas
stats