Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

50 horas del incendio en Navalacruz: más de 12.000 hectáreas calcinadas y ocho pueblos desalojados

El incendio de Navalacruz, en Ávila, este lunes.

Alba Camazón

2

El fuego en Navalacruz (Ávila) sigue activo 50 horas después de que un vehículo se incendiase en la carretera. Han ardido ya más de 12.000 hectáreas -todavía es pronto para conocer su extensión concreta, aunque la Junta calcula un perímetro de 70 u 89 kilómetros.- y desalojar a más de cien personas procedentes de ocho núcleos urbanos de tres municipios. Según ha informado este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, los servicios de extinción de incendios han logrado parar la cabeza del incendio en la N-403. Esto ha permitido un “cierto control” del perímetro, aunque todavía se escapa un tramo en el flanco norte y otros dos en el flanco sur, hacia El Alberche.

El consejero de Fomento espera estabilizar el incendio “en las próximas horas”, aunque ha asegurado que es “muy difícil” hacer previsiones. Es decir, que sin llegar a estar controlado evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y labores de extinción conducentes a su control. Eso no significa que el fuego esté controlado, si no que estará sujeto a reavivaciones. De todos los vecinos desalojados, un centenar de personas están ahora mismo en un polideportivo de Ávila, y Burgohondo ha habilitado otro espacio por si fuera necesario desalojar más municipios de la zona sur. Quiñones ha pedido a la población de la zona que esté “tranquila” porque ante cualquier riesgo, serán desalojados de forma ordenada.

El fuego comenzó el sábado por la mañana, cuando un vehículo ardió junto a la cuneta de la N-501. El consejero de Fomento ha negado que uno de los helicópteros que acudió a apagar el fuego se retirara poco después. “Ha sido un bulo, un error o con mala intención en una cuenta de Twitter no oficial”, ha aseverado Quiñones. Según ha explicado, la primera llamada se produjo a las 10.27 del sábado para alertar del incendio de un vehículo. Se activó a los bomberos y a la Guardia Civil; pero a las 10.43 se informa de que el fuego alcanzaba la naturaleza. “Se activa inmediatamente y de forma automática un Alfa-3 -un helicóptero con seis combatientes y el piloto-. A las 10.53 está volando y llega a las 11.09; baja la cuadrilla, hace 20 descargas de agua”, ha concretado Suárez Quiñones, quien ha defendido que la cuadrilla estuvo trabajando “toda la jornada”.

Sin víctimas mortales

Las llamas alcanzaron rápidamente el monte y las altas temperaturas, la baja humedad el terreno escarpado y los vientos cambiantes han hecho imposible controlar el fuego, que ya lleva más de 50 horas activo. Los vientos se han mantenido en estas horas a 40 y 45 kilómetros por hora, aunque han superado los 60 km/h. Las altas temperaturas (hasta 38 grados) y la muy baja humedad (hasta del 4%) también han dificultado el operativo de extinción del fuego. “Con la disminución del viento se ha logrado hacerse con el frente y se parar el incendio en la nacional 403, que tenía mucho riesgo, porque si pasaba tendría un campo libre”, ha apuntado Quiñones.

De momento no ha habido víctimas mortales en el incendio, aunque un miembro de la brigada forestal resultó herido el domingo después de ser atropellado en una zona accesible cercana a la piscina de Sotalbo por un camión que participaba en la extinción del incendio.

Actualmente están trabajando un millar de efectivos en apagar los incendios, de los cuales 400 son del Gobierno (303 de la Unidad Militar de Emergencia). Según el último parte de la Junta de Castilla y León, hay 11 técnicos; dos Centros Autonómicos de Mando; 16 agentes medioambientales; un Helicóptero de Coordinación; helicópteros de Cebreros, El Barco de Ávila, Coca, El Bodón, Villaralbo, Tabuyo, Pinofranquiado, La Iglesuela, Puerto El Pico, Madrid y Extremadura; aviones anfibios de Talavera, Matacán y Labacolla; helicópteros bombarderos de gran capacidad ( Kamov, sin personal; sólo agua) de Plasencia, Madrid; un Avión de Coordinación y Observación del Ministerio; 13 cuadrillas ELIF; 6 brigadas BRIF; 3 bulldozer; 12 autobombas; 14 cuadrillas de tierra; 4 unidades de la UME; los Bomberos de Ávila, Protección Civil; un B33 Cuenta y el Puesto de Mando Avanzado de Dirección de Extinción.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha apuntado al incendio de Nalvalacruz como “un ejemplo más” del cambio climático, momento en el que ha destacado que las políticas contra el cambio climático son “imprescindibles”. Izquierdo también ha destacado que el Gobierno está “muy implicado” en el “combate” contra el cambio climático. Además, ha informado de que el Gobierno ha solicitado que el satélite europeo Copérnicus esté desde el domingo obteniendo imágenes del incendio.

El fuego, al otro lado de la carretera: “Aquí hemos sufrido un total abandono de las administraciones”

Francisco vive en Mengamuñoz, un pueblo a 8 kilómetros del municipio donde comenzó el incendio. Con mangueras, palas y azadas tuvieron que combatir los vecinos de este municipio el fuego para evitar que atravesara la carretera y llegara al pueblo. “Aquí hemos sufrido un total abandono de las administraciones”, denuncia. “Tuvimos que hacer el cortafuegos nosotros mientras pasaban coches de la Guardia Civil, bomberos y la UME, imagino que a otras zonas. Han dejado quemarse este trozo de la sierra”, valora.

En la mañana del domingo, el pueblo “se llenó de humo” y a los vecinos les resultaba “difícil” respirar. “Vi dos helicópteros cuando empezó el incendio. SI hubieran venido cuatro, lo hubieran cortado bien”, apunta este vecino.

El sábado por la noche, los vecinos veían cómo el fuego iba bajando por la ladera. “Pasamos bastante miedo, muchos no durmieron por la noche, casi todo el mundo estaba en la calle pendiente. Los ganaderos, con las vacas, las bajaban, las subían, las volvían a bajar...”, explica Francisco. Los ganaderos de la zona están “totalmente afligidos y hundidos” porque el incendio ha afectado a la zona de pastos de sus 200 vacas.

Controlado el incendio en Pancorbo

Por su parte, en Pancorbo (Burgos) el incendio forestal originado el domingo a las 19.04 horas en una zona montañosa y declarado de nivel 2 de peligrosidad por la afección a la carretera A-1, que fue cortada al tráfico inmediatamente, ha evolucionado favorablemente y ha permitido que la Junta bajarlo a nivel 0 y darlo por controlado a las 9.22 horas.

En la zona del incendio han estado trabajando los siguientes medios de la Junta de Castilla y León: un técnico, cuatro agentes medioambientales, dos helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas ELIF, un buldócer, tres autobombas y dos cuadrillas de tierra. También ha colaborado en las labores de extinción una dotación de Bomberos de la Diputación de Burgos.

El parte emitido por la Junta refleja también que el fuego de El Raso, también en la provincia de Ávila, continúa en el nivel 1 y activo, así como que el desatado el sábado en Santa Lucía (León) se encuentra controlado y en nivel 0--llegó a estar en el 1--tras arrasar unas 15 hectáreas de mas arbolada.

También en el informe de novedades figuran los fuegos producidos el sábado en Asturianos y Grana de Moreruela, en la provincia de Zamora, que se encuentran controlados. En el primero se han visto afectadas más de 35 hectáreas, la mayor parte de ellas de superficie arbolada.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats