Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla y León entrega subvenciones para investigación y exhumación de víctimas de la guerra civil

Fosa común que se está exhumando en el cementerio de El Carmen.

Alba Camazón

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves dos subvenciones directas para la Memoria Histórica, por valor total de 239.424 euros procedentes de fondos del Gobierno. Una línea irá a la investigación universitaria, aunque el consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, no ha sido capaz de concretar qué se va a investigar.

Actualmente las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid están trabajando en un registro de espacios de memoria y en un censo de víctimas morales.

La subvención tiene como finalidad financiar las actuaciones relacionadas con la memoria democrática a lo largo del ejercicio 2022 por un importe de 113.232 euros.

El segundo expediente aprobado es una subvención, por importe de 126.192 euros, a favor de tres asociaciones –Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos y la Asociación Soriana por el Recuerdo y la Dignidad– para la financiación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática, consistentes en tareas de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas.

En ambos casos la cuantía procede de fondos estatales, en concreto del Plan Cuatrienal 2020-2024, aprobado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, que establece un marco conjunto de actuación, contemplando entre sus actuaciones la coordinación de programas de cooperación con las comunidades autónomas en materia de Memoria Histórica y Democrática.

Etiquetas
stats