Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla y León solicita suspender todos los actos de Semana Santa

El canto del Miserere ante el Yacente, esencia de la Semana Santa de Zamora

Laura Cornejo / Alba Camazón / Antonio Vega

1

El vicepresidente de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, ha recomendado este jueves suspender todos los actos de Semana Santa ante la pandemia de coronavirus. Así lo ha comunicado al Gobierno y la Conferencia Episcopal y está a la espera de respuesta de ambos organismos.

Igea ha justificado que se trataría de una medida consecuente teniendo en cuenta la recomendación lanzada ayer de manera extraordinaria de “no acudir a ceremonias y actos litúrgicos”. “Si prohibimos acudir a todo tipo de lugares concurridos, es bastante evidente el riesgo elevado que se corre” con concentraciones de personas como las procesiones.

El propio vicepresidente ha explicado que se ha cuantificado en torno a 60 millones de euros las pérdidas si no se celebran las procesiones en las principales poblaciones, añadiendo que “entendemos impacto económico, social y moral de estas medidas, pero pedimos que se valore el impacto moral de no tomarlas”. Y es que, razonó, “el copalso y la vida de algunas personas que podrían fallecer depende de mantenermos el sistema funcionando. En primer lugar está la vida y la salud de las personas”.

Cabe recordar que se trata de una medida que, de momento, la Junta de Andalucía ni ha adoptado ni ha recomendado a otros ámbitos.

El año pasado se registró un impacto económico de 68 millones de euros, según explican desde la Consejería de Cultura y Turismo a eldiario.es. La semana del 24 de febrero, ante la expansión del coronavirus, la Junta encargó un estudio que midiera el impacto del coronavirus sobre la economía. A un mes de la Semana Santa todavía están las conclusiones.

La semana del 23 al 29 de marzo se realizará una segunda medición de las previsiones de reservas en hoteles para poder sacar unas conclusiones “claras”. La primera medición se realizó la semana del 2 al 8 de marzo.

Etiquetas
stats