La Fundación Caja de Burgos aborda el problema de la España Vaciada en zonas despobladas de Castilla y León
Durante este mes de agosto, la Fundación Caja de Burgos ha organizado una serie de conferencias sobre despoblación rural que han sido celebradas en pueblos de la España Vaciada. Los municipios burgaleses de Villafranca Montes de Oca (119 habitantes), Pancorbo (436), Arandilla (167) y Las Quintanillas (376) se han acogido al programa Verano con Ambiente que organiza la Fundación y que consiste en una jornada de conferencias para analizar y debatir, junto a los vecinos de estos pueblos, las causas y consecuencias de la despoblación rural.
“El objetivo es fomentar la reflexión y el debate para que la juventud con vinculación rural tenga presente el tema”, explica Miguel Ángel Pinto, responsable del área de medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos en una nota de prensa remitida a eldiario.es. En las conferencias, que han ido celebrándose en estos municipios durante todo el mes de agosto, se analiza la historia del abandono rural, sus consecuencias ambientales y los riesgos que entrañan. Por último, también se intentan plantear posibles soluciones al problema, así como fomentar el “empoderamiento de lo rural”.
El debate que se genera, explican los organizadores de las charlas con los vecinos afectados, es muy enriquecedor. “Siempre aporta interesantes ideas sobre su territorio concreto”, destaca Pinto. Durante la jornada también se explica a los vecinos cómo pueden acceder a la línea de apoyo al Emprendimiento de la Fundación Caja de Burgos para que puedan desarrollar sus proyectos e iniciativas.
La Fundación quiere enmarcar este proyecto dentro de la llamada “Revuelta de la España Vaciada”, que tuvo como punto álgido la manifestación celebrada el pasado 31 de marzo de 2019 en Madrid, en la que cerca de 100.000 personas exigieron medidas contra la despoblación, un trato igualitario y una verdadera vertebración del territorio. Las protestas, encabezadas por las plataformas Teruel También Existe y Soria ¡YA!, volverán a repetirse el próximo 27 de septiembre con un paro ciudadano en las zonas rurales.
En España, trece provincias españolas han visto reducida su población entre 2000 y 2018. Las más afectadas son Zamora (-14,2%), Ourense (-10,4%), Lugo (-7%), León y Asturias (-9%). La Fundación recuerda que en España Soria, Cuenca y Teruel son territorios reconocidos por la Unión Europea como regiones Escasamente Pobladas, y que existen experiencias transnacionales como la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa y otras en las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands), donde se ha conseguido revertir el proceso de despoblación y abandono económico.