Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Plataforma de afectados por la gestión de las residencias pide a todos los grupos que respeten a los fallecidos

Imagen de archivo de una residencia de mayores.

Europa Press

0

La Plataforma de afectados por la gestión de las residencias en Castilla y León ha hecho un llamamiento a “todos” los grupos políticos para que respeten la memoria de las “miles de personas” que fallecieron en la Comunidad durante la pandemia del coronavirus y “el sufrimiento que han dejado unas muertes en circunstancias tan inhumanas y que, en muchos casos, se podrían haber evitado”.

A través de un comunicado de prensa, han recordado a todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León que las familias “necesitan saber la verdad” y han advertido de que oponerse a la creación de una nueva Comisión de Investigación “no sería comprensible para buena parte de la ciudadanía”.

“Como Plataforma seguimos exigiendo que se investigue lo que ocurrió en las residencias, las familias necesitamos saber la verdad de lo que ocurrió para que no volvamos a sufrir una situación similar en la que los derechos de los más vulnerables se conculcaron sin que hayamos tenido hasta el momento ni explicaciones ni una mísera disculpa por parte de los responsables directos”, añaden en su argumentación.

Por este motivo, la Plataforma de afectados ha agradecido que PSOE, Podemos, Por Ávila, UPL y Soria ¡YA! hayan registrado una petición para volver a crear la Comisión de Investigación sobre la gestión de las residencias en la Comunidad durante la pandemia de COVID-19, que ya salió adelante en la anterior legislatura “a pesar de la oposición de los dos partidos del anterior Gobierno (PP y Cs) que hasta el último momento se sirvieron de todos los mecanismos a su alcance para retrasar su constitución y el inicio de sus trabajos”.

“No debemos olvidar que los datos de mortalidad en las residencias de Castilla y León se encuentran encabezando las tristes listas de récords que se manejan desde hace dos años. La falta de personal, carencia de equipos de protección, ausencia de protocolos, personal no formado ni informado, nula comunicación con las familias, irresponsabilidad en la gestión de la sectorización y aislamiento de contagiados y sintomáticos y, por supuesto, la no derivación a los hospitales”, rememoran desde la Plataforma.

Según insisten desde este colectivo, el 20 de marzo de 2020 las residencias de Castilla y León recibieron un protocolo de no derivación a hospitales desde las gerencias de Salud y de Servicios Sociales para que se atendiera a los residentes sin necesidad de movilizarlos ni derivarlos al hospital para lo cual se pondrían en marcha “todas las medidas necesarias y de soporte para garantizar la atención sanitaria: personal de apoyo de cuidados paliativos, prescripción de oxigenoterapia, control de nutrición, tratamiento antibiótico intravenoso, etc.”.

Esas medidas, aseguran desde la plataforma, “nunca” llegaron a las residencias a lo que añaden que los equipos COVID que visitaron las residencias “en ningún momento garantizaron la atención adecuada que las personas enfermas necesitaban y que hubieran podido recibir en un hospital como el resto de la población si no hubieran sido discriminadas por su edad y su lugar de residencia”.

“Esto ocurrió en la primera ola de la pandemia pero en las que se han sucedido desde entonces se han seguido registrando muertes en circunstancias poco claras, que en muchos casos se habrían podido evitar si se hubieran puesto los recursos necesarios para atender a la población más vulnerable”, aseveran.

Etiquetas
stats