Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Valladolid propone rebajar los precios y mejorar los horarios de la alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid

Tren AVE

elDiariocyl

0

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha avanzado que los socialistas presentarán una moción al próximo pleno para instar tanto a la Junta de Castilla y León como a Renfe a rebajar los precios y mejorar los horarios de la alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid a fin de fijar población en la capital vallisoletana.

En la moción, a la que ha tenido acceso este diario, el PSOE instará a Renfe a adelantar el Avant de las 6.23 a las 6.10 y hacerlo directo sin parada en Segovia debido a la afluencia de pasajeros. También reclama instaurar un abono mensual Avant similar al Abono mensual regional para media distancia.

Así, los socialistas instarán a la Junta de Castilla y León a que “se ponga las pilas” contra la despoblación, que “deje a un lado los discursos y haga algo” con los mil viajeros que todos los días tienen que desplazarse desde Valladolid utilizando el tren AVANT para trabajar en Madrid.

En este sentido, solicitarán al gobierno autonómico que les subvencione el 50% del precio del abono como hace con los viajeros de transporte por carretera para que dejen de dedicar, en algunos casos, hasta el 30% de sus salarios al desplazamiento.

Del mismo modo, el Grupo Socialista reclamará también a Renfe a que mejore las condiciones de los trenes Avant cambiando los horarios, a que unifique los trece convenios firmados con la Junta en un documento único para simplificar el proceso, que incluya al servicio Avant dentro de ese nuevo convenio refundido y recoja esas medidas en las que la Junta se comprometa a tomar medidas reales para facilitar que se fije la población vallisoletana.

“Si la Junta no toma cartas en el asunto, el riesgo de que a estas personas y sus familias les compense seguir los pasos de aquellas que terminaron por trasladarse a vivir a Madrid es muy alta”, advierte el PSOE vallisoletano que considera que con “incentivos suficientes” se podrá sentar bases para que vallisoletanos que vivan en Madrid se muden a la ciudad del pisuerga si van a tardar casi el mismo tiempo en llegar en cercanías que en Avant.

“Esta es una oportunidad nítida para que la cercanía (medida en tiempo) a Madrid se convierta en una ventaja competitiva en favor de Castilla y León (por su calidad de vida) en lugar de una desventaja frente a la capital de España, promoviendo además una movilidad limpia, por lo que requiere el más serio compromiso institucional”, señala.

Etiquetas
stats