El Tribunal Supremo desestima el recurso de los ecologistas contra el Proyecto Regional Parque Empresarial de Garray (Soria)
La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 29 de mayo de 2017, por el que se aprobaba el Proyecto Regional Parque Empresarial del Medio Ambiente en el término municipal de Garray (Soria).
El proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente se inició en 2007 y desde entonces ha permanecido en permanente litigo medioambiental. En 2013, el Constitucional decretó que la 'Ley de la Ciudad del Medio Ambiente', mediante la cual se daba amparo legal a la construcción no era “una medida razonable ni proporcionada”. El proyecto se transformó en Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA), eliminando las vertientes residencial y de ocio que en su día incluía el plan original. Su ejecución no estuvo exenta de problemas, uno de los elementos que se empezaron a construir, las llamadas “cúpulas de la energía”, se llevaron a cabo gracias a una licencia que fue declarada nula por el Tribunal Constitucional en 2013.
ASDEN recurrió la aprobación inicial del Parque, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no estimó ese recurso. La asociación ecologista barajó no recurrir al Tribunal Supremo y pidió el derribo de dicha Cúpula de la Energía. Finalmente hubo recurso ante el Supremo, y ahora se ha conocido ese fallo definitivo de esta institución, que permitirá al PEMA seguir adelante.
En la actualidad, allí está ubicada la planta de biomasa Gestamp, y hay conversaciones desde la Diputación para la posible instalación de un aeroparque por parte del conglomerado de empresas Layonair. El Supremo confirma así el fallo de primera instancia, de idéntico tenor, del TJSCyL, que también desestimó el recurso de ASDEN contra el referido Decreto 18/2015 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
0