Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT Castilla y León propone una “UME civil” para atender todo tipo de emergencias

Efectivos de la UME en un incendio

EFE

0

El sindicato UGT de Castilla y León ha propuesto este lunes que se cree en la comunidad una “UME civil” de emergencias global, a semejanza de la del ejército, que sea cien por cien pública y especializada, con personal debidamente formado, para atender emergencias climáticas, sanitarias o de incendios.

Así lo ha trasladado este lunes en rueda de prensa el vicesecretario de Administración Autonómica y Diálogo Social de UGT, Carlos Arenas, quien ha planteado que se cree un operativo global para todas las emergencias, que se articule como un organismo, e incluso una consejería, dentro de la estructura de la Junta de Castilla y León para ese cometido.

Arenas ha explicado que así lo trasladarán en la próxima reunión del Diálogo Social de la comunidad, donde además se planteará negociar un nuevo acuerdo del operativo contraincendios de la comunidad, que finaliza en diciembre de este año.

En cuanto al operativo de incendios, el sindicato ha calculado en unos 6.000 los trabajadores necesarios, cuando actualmente hay unas 4.700 plazas, de las que el 20 por ciento están sin cumplir.

Y han demandado que se cree la figura del bombero forestal, ya que los actuales profesionales, que están entre los profesionales “peor pagados”, con unos 18.000 euros al año, no incluyen la peligrosidad, frente a los 30.000 que reciben los de otras comunidades que si tienen esa categoría, ha sostenido el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, quien ha reclamado a la Junta que estudie las causas por las que los incendios se concentran en el oeste de la comunidad.

El agente medioambiental en Salamanca Francisco Camuñas ha demandado un operativo de calidad, moderno y público ante unos grandes incendios que han venido para quedarse, debido al cambio climático; y que se actualice el decreto de guardias que data de 2007 y está “totalmente obsoleto”, con además la eliminación de 1.300 guardias de agente medioambientales.

Sobre la modernidad del operativo, ha recordado que el operativo de Castilla y León funciona en sus comunicaciones con un sistema analógico, “obsoleto y tercermunidista”, frente al digital del resto de comunidades circundantes, lo que impide comunicarse con ellas.

Arenas ha concluido que ante incendios forestales de sexta generación, que pueden ser ingobernables, la “forma de apagarlos es que no se lleguen a producir”, lo que pasa por tener los montes limpios y sin combustible, que “es lo que está fallando en Castilla y León”.

Etiquetas
stats