UGT y CCOO organizan catorce concentraciones el 1 de mayo en Castilla y León para “avanzar en mejoras salariales”
UGT y CCOO organizarán 14 concentraciones en Castilla y León bajo el lema 'proteger lo conquistado, ganar futuro' para reivindicar el movimiento sindical como “garantía de equilibrio” y “elemento imprescindible de desarrollo social” y para mandar un “mensaje claro” de que es el momento de “avanzar” en calidad de vida con “mejores salarios” y una reducción de la jornada laboral.
Así lo han señalado los responsables de ambas organizaciones, Óscar Lobo y Vicente Andrés, en rueda de prensa en el que han apelado a la participación ciudadana al asegurar que hay “motivos” para hacerlo. “Es un primero de mayo profundamente ideológico donde no podemos obviar la fuerte connotación que hay en el ámbito global e internacional. Precisamente se cumplen cien días de la llegada de la administración Trump a la Casa Blanca y todos los días vemos como se enciende una luz roja que nos hace poner en alerta permanente porque odia la democracia”, ha argumentado el responsable de UGT.
En ámbito autonómico, Lobo quiere aprovechar el “primero de mayo” para mandar un “mensaje claro” de que es el momento de “avanzar”. “Es el momento de mejorar la vida de la gente de nuestro país, la vida de la gente de Castilla y León, y este primero de mayo tiene que ser un clamor para conseguir la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media”, y de la que se beneficiarán “medio millón” de trabajadores en la Comunidad.
En este punto, ha afeado a la patronal por negarse al diálogo como lo hizo en 1983 cuando se redujo la jornada “de 42 a 40 horas”. “40 años después no tiene ningún sentido mantener esta jornada cuando se ha mejorado mucho en productividad y competitividad”, ha abundado.
También ha reclamado que se modifique el despido y no solo se tengan en cuenta los años trabajado y sí otros condicionantes como la “formación”, la “edad”, al tiempo que ha defendido “recuperar los salarios de tramitación”.
Por otra parte, ha incidido en que Castilla y León es una tierra que “maltrata el poder adquisitivo y el salario de los trabajadores”. “Y queremos también que este primero de mayo sea un mensaje muy claro a las patronales de Castilla y León. No pueden mirar para otro lado. Hay que equiparar los salarios medios de Castilla y León al resto del país, que están un 10 por ciento más bajos”, ha denunciado.
También ha apelado a políticas que aborden el “desorbitado” precio del alquiler y pongan “coto” al elemento “especulativo”. “Por eso hemos solicitado a la Administración autonómica que tiene que topar los precios del alquiler, declarando zonas tensionadas en una parte mayoritaria de las ciudades de Castilla y León”, ha abundado.
Por último, ha recordado que este 1 de mayo será ya “sin Vox” en el Gobierno autonómico y que se presentan “libres” y con el “orgullo de haber plantado cara a la extrema derecha”. “No sólo el tiempo, sino también los tribunales y el propio Gobierno de la Junta nos han dado la razón. Los tribunales con dos sentencias importantes y también el propio Gobierno del Partido Popular que ha reconocido que el diálogo social, que la recuperación debe Serla, es el camino que tenemos que tomar en esta comunidad autónoma. Las cosas, afortunadamente, se ponen en su sitio, y en Castilla y León tiene claro un modelo claramente definido, el del entendimiento y no el de la destrucción”, ha finalizado.
Día grande
Por su parte, Andrés ha explicado que el 1 de mayo es “el día grande del sindicalismo” para, a continuación, hacer un alegato del sindicato al que considera “garantía de equilibrio y elemento principal de desarrollo social”.
El líder de CCOO ha mostrado su preocupación, en el contexto internacional, por “la paz y la democracia”, en referencia a la guerra de Ucrania y el “genocidio en Gaza”, y por los 60 millones de votos que tiene la “extrema derecha” en Europa y que hace que, en sus palabras, esta “amenaza” esté en “el corazón de Europa y en Castilla y León”, por lo que ha aprovechado para pedir al resto de grupos políticos un “cordón sanitario”.
También ha reivindicado la reducción de jornada, al igual que ha hecho Óscar Lobo, para afear al PP que “vote siempre” contra el “avance social”. “¿El Partido Popular necesariamente tiene que estar del lado de los ricos de las empresas? ¿No puede estar al lado de los trabajadores y las trabajadoras? ¿Por qué se opone a todo lo que es avance social de la gente trabajadora? No lo entendemos porque no tiene que ir ligado necesariamente el que sea un partido de derechas a estar en contra de los trabajadores”, ha reflexionado.
1