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UGT propone a Óscar Puente impulsar una red de “trenes regionales exprés” en Castilla y León

Reunión de Puente con los responsables de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en CyL.

Europa Press

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Los responsables de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Castilla y León con el secretario autonómico del sindicato, Faustino Temprano, a la cabeza han presentado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, una “innovadora iniciativa” para promover “una red más potente de trenes regionales exprés”.

Según ha informado el sindicato a través de un comunicado de prensa, su propuesta tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar prácticas más sostenibles en Castilla y León”.

El sindicato ha reivindicado esta iniciativa “como una solución clave” para la ciudadanía y para el medio ambiente “ya que mejora la movilidad con la implementación de una red de trenes regionales exprés en Castilla y León” que permitiría reducir de forma significativa los tiempos de desplazamiento entre las principales ciudades y localidades de la Comunidad y facilitaría el acceso a oportunidades laborales, educativas y de ocio.

A esto añaden que también se promovería la descongestión del tráfico al ofrecer “una alternativa rápida y eficiente” al uso del automóvil “disminuyendo el tráfico en las carreteras, especialmente en horas punta”. “Esto no solo alivia la congestión, sino que también reduce los accidentes de tráfico y mejora la seguridad vial”, han asegurado los dirigentes sindicales.

UGT defiende que la implantación de una red de trenes exprés en Castilla y León garantizaría una mayor accesibilidad a servicios básicos y recursos, de forma particular en áreas rurales y menos conectadas, “lo que fomenta la cohesión social y lidia contra el desequilibrio territorial en la comunidad”.

En su propuesta, la organización sindical ha destacado la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética de este medio de transporte, “altamente eficiente en términos de consumo energético gracias a su capacidad para transportar grandes cantidades de pasajeros a la vez y menor huella de carbono por persona, así como el menor impacto ambiental (con menor contaminación acústica y un impacto mínimo en el ecosistema del entorno)”.

El sindicato ha aseverado que la promoción de una red ferroviaria robusta contribuirá a la conservación del entorno natural de Castilla y León y ha insistido en la necesidad de apostar por este proyecto “para transformar no solo la movilidad regional, sino también sentar las bases de un futuro más verde y equitativo en Castilla y León, extendiendo los beneficios y descuentos en los trenes de larga distancia a todo el territorio”.

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