El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León autoriza la suspensión de las actuaciones judiciales en Miranda de Ebro
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha autorizado la suspensión de todas las actuaciones judiciales señaladas hasta el 25 de marzo en el partido judicial de Miranda de Ebro, acordada este jueves por la Junta de Jueces de la zona al existir riesgo para la salud de las personas o de propagación de coronavirus.
La decisión del TSJ es provisional, a la espera de que sea ratificada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, siguiendo el protocolo de actuación establecido ayer por el órgano de gobierno de los jueces para la prestación del Servicio Público Judicial ante la situación generada por el COVID-19.
El presidente del Alto Tribunal castellanoleonés ya ha elevado al CGPJ la petición para que en dicho partido judicial, que aún está considerado Escenario 1, se permita la suspensión generalizada de juicios, vistas y otras actuaciones procesales que impliquen la participación de personas de alto riesgo y sean aplicables medidas previstas para los territorios en situación de Escenario 2 por la proximidad a La Rioja y País Vasco, que ya se encuentran en tal situación por haberse establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación y el contagio de la enfermedad.
El Partido Judicial de Miranda de Ebro, con una planta judicial de dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y una población aproximada de 35.000 habitantes se encuentra situado a 19 kilómetros de Haro (La Rioja) y a 34 kilómetros de Vitoria (País Vasco), circunstancias que lo convierten en un lugar de riesgo específico habida cuenta del trasiego de funcionarios, profesionales y público en general que residen o proceden de aquellas zonas.
Por tal motivo, la Junta de Jueces de Miranda de Ebro ha acordado suspender todas las vistas civiles -excepción hecha de las de familia-; juicios por delitos leves y juicios rápidos; juicios de incapacidades y exploración de presuntos incapaces que hubieran de celebrarse tanto en el TSJCyL www.poderjudicial.es Juzgado como en el exterior que estuvieran señalados entre los días 12 a 25 de marzo, ambos inclusive.
Se han suspendido, igualmente, las diligencias de instrucción que hayan de practicarse en el Edificio Judicial y los actos de notificación personal que hayan de practicar los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial, salvo los que expresamente y por razones de urgencia o guardia sean mantenidos por los Jueces o Letrados de la Administración de Justicia.
Internamientos forzosos
Además, el TSJCyL ha autorizado al Juzgado de Primera Instancia 7 de Burgos, encargado de los internamientos forzosos de personas con algún trastorno mental (discapacitados psíquicos, enfermos geriátricos, personas con brotes de enfermedad mental), realizar todas las actuaciones judiciales que se puedan a través del sistema de viodeoconferencia.
El pronunciamiento del Tribunal Superior sobre este extremo se produce después de que el Juzgado, que este jueves tenía que resolver sobre dos internamientos psiquiátricos de carácter urgente, haya decidido no acudir al Hospital Universitario de Burgos para hacer el reconocimiento presencial con el objeto de evitar la difusión del coronavirus.
Valladolid
Por otra parte, en el Palacio de Justicia de Valladolid, se ha constituido con carácter urgente una Comisión de Seguimiento del coronavirus formada por magistrados, jueces, fiscales, letrados de la Administración Judicial, funcionarios y representantes de la Gerencia Territorial de Justicia.
Dicha comisión, al amparo de las últimas instrucciones dictadas por el CGPJ y por el Ministerio de Justicia, en relación con las actuaciones de prevención del coronavirus ha acordado proponer al presidente del TSJCyL la suspensión de todos los juicios y diligencias judiciales que no sean urgentes o necesarios.
También pide que el CGPJ inste en la forma que corresponda la suspensión general de plazos procesales, como medida acorde y paralela a la anteriormente adoptada.
Además, han acordado permitir únicamente el acceso a sedes judiciales a aquellas personas que cuenten con una citación judicial previa y a las que acudan para practicar o demandar actuaciones urgentes o de protección de Derechos Fundamentales y poner en conocimiento del personal de seguridad dichas limitaciones de acceso para que adopten las medidas oportunas para su estricto cumplimiento.
Por otra parte, y dada la numerosa afluencia de ciudadanos al Registro Civil y al Servicio Común de Notificaciones y Embargos, y ante la ausencia actual de material protector y aislante del virus (mascarillas, hidrogeles, guantes, entre otras), se recomienda un acceso limitado a dichas dependencias, acceso que podría llegar a ser incluso individualizado, estableciendo un sistema de citación obligatorio.
Y para aquellas actuaciones urgentes en las que no se pueda concertar cita, debe evitarse la concentración de personas dentro de la propia oficina o dependencia de trabajo, a cuyo efecto deberá establecerse un sistema de espera (colas de espera) en la propia calle si fuera necesario, que sería gestionado por el propio personal del servicio afectado.
En cuanto el acceso al Juzgado de Menores, evitar la concentración de personas en la sede, que deben limitarse los acompañantes de los menores a sus representantes legales a los que, por cualquier otro motivo, desempeñen funciones de guarda de hecho.
Salamanca
Por su parte, la Junta General de Jueces del Partido Judicial de Salamanca ha acordado garantizar las distancias sanitarias establecidas mínimas de un metro en los mostradores del Registro Civil y de Información al Público; pedir a la Gerencia Territorial que proceda a la instalación de mesas, vallas, cintas, o instrumentos similares, que garanticen la separación mínima de un metro entre el funcionario de Justicia y el ciudadano.
También han acordado suspender la celebración de juicios orales y bodas en las sedes de los Juzgados de Salamanca durante quince días, prorrogables si sanitariamente fuere necesario. - Solicitar a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que requiera a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza para que proceda a la desinfección de los edificios judiciales de la Plaza Colón y de la Gran Vía (Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Juzgado de Menores), y, a ser posible, diariamente.
Por último, solicitar a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que remueva los obstáculos que impiden abastecer a las sedes judiciales de Salamanca de equipos de protección, tales como mascarillas, geles o soluciones hidroalcohólicas, guantes de protección, o cualquier otro elemento que refuerce las medidas de higiene.
También pedir la colaboración de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Salamanca a fin de facilitar la exploración judicial de internamientos no voluntarios por razón de trastorno psíquico a través de videoconferencia o de sistemas de audio-vídeo por teléfono móvil, por Skype, WhatsApp u otra aplicación.
0