Tudanca reclama que vuelvan los comedores “in situ” ante la aparición de gusanos en la sopa en el Hospital de León
El secretario autonómico del PSCyL, Luis Tudanca, ha reclamado a la Junta que recupere el modelo de comedores “in situ” en hospitales y comedores para ofrecer alimentos “de calidad y con garantías sanitarias”. El líder socialista, ante la denuncia de la aparición de gusanos en los menús del Hospital de León, además ha reclamado la rescisión del contrato con Serunion, empresa adjudicataria de ofrecer este servicio.
Sobre este caso, Tudanca ha recordado que no es el primer suceso de este tipo que tiene esta empresa. En 2014 y 2015 se revelaron casos similiares en colegios. Ante esta reiteración de hechos, el líder del PSCyL ha mostrado un recorte de prensa en el que pedía al anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recuperar el servicio. “Es un buen ejemplo de lo que pasa en Castilla y León donde nada cambia y ningún problema se resuelve”, ha asegurado.
Haciendo memoria, el socialista ha apuntado que en 2016 las Cortes aprobaron una moción del Grupo Socialista para recuperar el servicio. Pese a ello, el “el PP hizo oídos sordos” a la voluntad de los castellanos y leoneses ya que para ellos priman los intereses privados, como se ha visto “con los propietarios de las residencia privadas de mayores durante la pandemia”, cuyos datos de muertes se han tenido que entregar tras una sentencia..
La Junta inicia una inspección de todos los servicios de alimentación de los hospitales
La Junta de Castilla y León ha iniciado inspección de todos los servicios de alimentación de los hospitales públicos después de la aparición de las larvas. Este caso ya está en investigación para derivar si es pertinente la apertura de un expediente, como ha asegurado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en declaraciones a Europa Press.
“Es difícilmente tolerable que esto suceda, no se puede volver a repetir”, ha defendido el consejero, quien ha garantizado que si finalmente se deduce que hay responsabilidad por parte de la empresa adjudicataria en León se hará todo lo exigible dentro de la Ley de Contratos.
Vázquez ha querido aclarar que se trata de la comida que se servía en la cafetería y “en ningún caso” se trata de los alimentos servicios a los pacientes. Además, el consejero ha indicado que participa en algunos hospitales como en las cafeterías de León, en el Clínico de Valladolid y en el servicio del Hospital de Burgos.
Por último, el consejero ha detallado que la Junta no tiene conocimiento de ninguna denuncia similar y ha aclarado que, pese a que la aparición de gorgojos en la sopa es “absolutamente repulsivo”, no supone riesgos para la salud.
0