El vicepresidente de Castilla y León advierte de que en un mes habrá más de 1.500 personas hospitalizadas en planta por COVID-19

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido de que la previsión es que en un mes haya más de 1.500 personas ingresadas en planta y la UCI esté ocupada en más del 25% por enfermos de COVID-19. A través de un hilo de twitter, Igea ha hecho un análisis de las cifras poco optimista sobre la situación en la Comunidad. Así, ha informado de que la incidencia es de 120 casos por cada 100.000 habitantes, lo que deja a Castilla y León en el noveno puesto. "Estamos ligeramente por encima de la media. Éramos los primeros en seroprevalencia en el inicio de la desescalada", ha escrito.

Ha matizado que la tendencia "es creciente en todo el país", aunque de manera no uniforme, con un alto porcentaje de positivos asintomáticos. En número absoluto de ingresos, Castilla y León es la octava Comunidad y la undécima en número de enfermos en la UCI. "La presión del sistema es aún un poco más baja que la media nacional", y un 7% de las camas hospitalarias están ocupadas por enfermos de COVID-19. En número de pruebas pcr por habitante, Castilla y León se sitúa en quinto lugar y la tasa de positivos está en la media, con un 11%. Pero, Igea afirma que la tendencia es "creciente" y que el ritmo, "mucho más lento que el de la primera ola" hace prever que en un mes los hospitalizados ocupen 1.500 camas y en la UCI se supere el 25% de la ocupación. "Esto podría nuevamente al sistema en una situación de stress", asegura.

Por ello apela a la colaboración para "parar" la tendencia. "Detrás de cada número hay una persona sufriendo. Tenemos ingresados a partir de los 20 años de edad y en la UCI a partir de los 30. Cumplamos con las medidas. Evitemos todo lo posible el contacto social innecesario", ha finalizado.

En un tuit anterior, el vicepresidente también daba un dato clave: en un mes se ha multiplicado por cuatro el número de ingresados en planta y por cinco el de UCI.

Este sábado, Castilla y León notificó el mayor número de positivos desde que arrancó la pandemia, 930. Valladolid y Salamanca siguen bajo restricciones que afectan sobre todo al ocio nocturno, la hostelería y las reuniones sociales.

Etiquetas
Publicado el
13 de septiembre de 2020 - 20:09 h

Descubre nuestras apps

stats