La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera

Más de 12 horas sin luz en Falset y otros municipios de Tarragona debido a la borrasca

Carretera de acceso a Falset

ACN

0

Falset, Arnes y otros municipios de la zona del Priorat y la Terra Alta, en la provincia de Tarragona, llevan más de 12 horas sin luz. Y también está fallando también el suministro de gas. Fuentes de Endesa confirman que hay varias incidencias concentradas en este área, en concreto en seis puntos donde falla la línea. Asimismo, añaden que hay en camino grupos electrógenos que se prevé que se conecten al mediodía si no se puede restablecer el suministro en las próximas horas.

Filomena tiñe de blanco España: las imágenes de una nevada histórica

Filomena tiñe de blanco España: las imágenes de una nevada histórica

Los técnicos de la compañía estuvieron trabajando hasta la noche del sábado con muchas dificultades debido a la nevada. Algunos tuvieron que caminar hasta tres kilómetros por la nieve para encontrar las averías, aseguran. 150 personas han reanudado el trabajo este domingo a las 6 de la mañana.

Durante el sábado, debido al temporal que dejó fuertes nevadas en la zona, se detectaron algunos problemas que se fueron resolviendo a lo largo del día, pero a partir de las 21 horas se produjo un nuevo corte que aún dura en esta zona debido a la borrasca, que dificulta mucho las tareas de inspección de los técnicos y también las maniobras y los cambios de elementos necesarios. 

La avería múltiple afecta, entre otros, a 1.347 clientes de Falset, 530 de Arnes, 355 de Masroig y 327 de la Palma d'Ebre. Endesa trabaja en coordinación con los ayuntamientos, el CECAT y la Diputación de Tarragona para poder abrir las vías necesarias para acceder a la línea.

El alcalde de Falset, Carlos Brull, a explicado a ACN que la prioridad pasa por tener los generadores y ponerlos en marcha lo antes posible. Confía en que en dos o tres horas ya hayan llegado. En el caso concreto del municipio, prevén conectar cuatro y que permitan restablecer el servicio a los diferentes sectores del pueblo. Otros lugares como Falset, La Morera de Montsant y el Masroig están en la misma situación y muy pendientes que lleguen.

En el segundo día de temporal Filomena la situación sigue siendo "preocupante" en la zona, según palabras del alcalde. Ya acumulan espesores de entre 50 y 60 centímetros y esta mañana continúa nevando con fuerza. Precisamente, la nieve acumulada es lo que ha impedido a los técnicos poder acceder al puntos de las averías en las últimas horas.

En paralelo, las brigadas llevan horas trabajando en la limpieza de los principales accesos con muchas dificultades. En este contexto, el alcalde cree que el regreso a la escuela mañana lunes sería "precipitado" y que lo más adecuado sería retrasarlo al martes para poder tener tiempo de limpiar las carreteras y retirar los espesores de nieve. "Hay mucho trabajo por hacer todavía y será muy complicado si se debe devolver", admite. El Departamento de Educación valorará la situación y tomarán una decisión en las próximas horas.

Salidas de los Bomberos

En Falset y otros municipios del sur de Catalunya, como Horta de Sant Joan y Arnes, acumulan más de 50 centímetros de nieve. El regreso a la escuela el lunes dependerá de cómo evolucione el temporal durante este domingo. Los Bomberos han hecho 266 salidas por el temporal, 83 entre las 20 horas y las 9 de la mañana. El 112 ha recibido 901 llamadas.

Protección Civil alerta de que el temporal de nieve y viento seguirá este domingo aunque irá a la baja en las próximas horas. De momento no se ha registrado ninguna incidencia personal y los Bomberos han trabajado en servicios como alguna tejado colapsada o revisiones de vías, especialmente en el sur.

Etiquetas
Publicado el
10 de enero de 2021 - 12:08 h

Descubre nuestras apps

stats